El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado en Euskadi el envío de una serie de correos o mensajes electrónicos que suplantan la identidad y la imagen de entidades financieras con el objetivo de obtener datos y claves de acceso de clientes, práctica fraudulenta conocida como 'phishing'.

Tal y como ha informado en una nota el organismo, esta dinámica consiste en el envío de un email, con una apariencia absoluta de ser una comunicación oficial de una entidad bancaria, en el que se indica que "existen problemas la tarjeta" y se ofrece al receptor del correo una dirección electrónica en la que reactivarla. De esta forma, los delincuentes logran obtener datos y claves de personas para estafarles y robarles posteriormente.

CUIDADO CON LOS DATOS PERSONALES

En su comunicado, Kontsumobide recuerda que "en ningún caso" deben comunicarse por email o mensaje telefónico los datos personales o claves bancarias, ya que las entidades "nunca lo solicitan de esa manera".

Asimismo ha insistido en que "da lo mismo el motivo aducido: seguridad, promoción, estadísticas, validación de sistemas, o como es el caso reactivación de la tarjeta bancaria, nunca deben revelarse estas claves".

Además, según han dicho, no hay que olvidar la nueva legislación, que obliga a proceder a una doble autenticación en la mayoría de casos, otro sistema que puede permitir identificar una suplantación de identidad bancaria que lo que busca es estafar a las personas consumidoras.

En cualquier caso, han indicado desde Kontsumobide, "si se recibe un email, o algún tipo de comunicación, y surgen dudas", su recomendación es ponerse en contacto con la entidad bancaria por los cauces habituales, evitando las opciones que nos ofrezcan en la comunicación sospechosa, para comprobar la veracidad de la comunicación y en su caso denunciar el fraude.