COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Kepa Asensio, gerente de Conorte: "Para llevar a buen fin una obra hay que recurrir a empresas acreditadas con una gran experiencia"

Rehabilitar un edificio no es construir uno nuevo es la especialidad de Conorte

25.04.2022 | 11:21
Kepa Asensio, gerente de Conorte: "Para llevar a buen fin una obra hay que recurrir a empresas acreditadas con una gran experiencia"

La rehabilitación y adecuación de fachadas y edificios es el pilar de la actividad de Conorte, empresa vasca de gran experiencia en el sector que ofrece soluciones integrales a las necesidades de las comunidades de propietarios utilizando las técnicas más avanzadas, rápidas, seguras y eficaces.

¿Dónde radica el éxito de una buena obra de rehabilitación?

En el compromiso y la profesionalidad de la empresa que contrates para llevar a cabo la obra de rehabilitación.

¿Qué ofrece Conorte a los cliente?

Conorte conoce muy bien las bases para llevar a buen fin una obra, algo que no siempre resulta fácil y que, en ocasiones, supone afrontar por parte de los vecinos sobrecostes injustificados. Cualquier obra de reforma en un edificio de viviendas, más aún si se trata de mejorar la fachada y el tejado con criterios energéticos, supone un importante desembolso para los propietarios.


¿Cuál es la situación actual de las empresas de rehabilitación de viviendas?

Tras los duros años de la crisis del 2008, el sector de la rehabilitación ha vivido una época de auge, lo que ha supuesto también el surgimiento de nuevas empresas y, con ello, las prácticas dudosas de algunas de ellas.


¿La experiencia de la empresa a contratar representa toda una garantía para las comunidades?

Sin duda alguna. Rehabilitar un edificio no es lo mismo que construir uno nuevo, requiere experiencia y conocimientos especializados en lesiones y patologías de edificios.

La decisión, por tanto, a la hora de seleccionar una empresa de rehabilitación no debe tomarse a la ligera.

Es una decisión muy importante y para ello la empresa tiene que acreditar su capacidad técnica y profesional, así como su solvencia económica y financiera.

En cuanto a la capacidad técnico y profesional, ¿cómo lo puede acreditar?

Lo primero es contar con un mínimo de diez años de experiencia en proyectos de rehabilitación de edificios. Por ello, es muy importante conocer la trayectoria de la empresa antes de contratar sus servicios.

¿Puede pedir la comunidad un historial de las obras realizadas hasta entonces?

Por parte de la empresa no está de más facilitar a la comunidad un historial de obras ejecutadas en los últimos años, avaladas por sus correspondientes Certificados de Buena Ejecución, de Fin de Obra y con el Acta de Recepción de Obra positiva sin reservas emitidos por los arquitectos contratados por la comunidad de propietarios para dirigir y controlar la obra.

En base a su experiencia, ¿cuáles son los aspectos principales que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar la empresa rehabilitadora?

El primero de todos es que en la misma escritura de constitución de la empresa, desde su inicio, aparezca clara e inequívocamente que su objeto social es la actividad de construcción, reparación y conservación de edificaciones. De esta forma, nos aseguramos que la empresa tiene una experiencia real en rehabilitación desde su fundación, ya que si se hubiese modificado el objeto de su actividad con posterioridad a su constitución, habría que recalcular sus años de experiencia en el sector desde el momento de la modificación, ampliación o sustitución de su actividad.

¿El segundo?

La empresa debe aportar la certificación acreditativa de estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas, un documento que garantiza que cumple los requisitos de capacidad y calidad de la prevención de riesgos laborales.

¿Algún requisito más?

¬Para demostrar su fiabilidad es recomendable estar inscrita en el Registro Oficial de Contratistas, ya que para ello ha tenido que acreditar su solvencia empresarial y su capacitación profesional. Sin duda, un tema importante.

¿Algo más que no deben pasar por alto las comunidades?

Otro aspecto importante es el compromiso de la empresa con la comunidad de propietarios sobre el precio, lo que garantiza que no lo puede variar por su cuenta sin el consentimiento y la aprobación expresa de la comunidad de propietarios.

Sin duda, un tema para tener en cuenta.

El contrato de obra debería contar con un compromiso escrito de precio de materiales y mano de obra que si por las circunstancias del mercado, como está sucediendo ahora, es necesario actualizar se haga con las máximas garantías de transparencia y con la supervisión del Arquitecto contratado por los vecinos. Este compromiso tiene que garantizar que se pueda dejar la obra completamente terminada, con las calidades y especificaciones técnicas del presupuesto aprobado por los vecinos del edificio. Este presupuesto tiene que incluir los gastos generales y el beneficio industrial necesarios para llevar a cabo la obra.

¿Y en lo que respecta a la documentación que debe aportar la empresas contratada?

¬¬Por un lado, debe especificar el organigrama de la obra a nivel técnico (jefe de obra, encargado, operarios€) y demostrar su capacitación técnico-profesional para la ejecución de las obras. Debe contar además al menos con un arquitecto o un aparejador en su plantilla para garantizar su capacitación técnica, sobre todo en las actuales obras de mejora y aislamiento energético de las fachadas y cubiertas del edificio que exigen amplios conocimientos por su complejidad constructiva.

¿Y cómo puede saber la comunidad su solvencia económica?

La comunidad debe exigir que esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social, presentando los correspondientes certificados de solvencia. Estos certificados siempre deben exigirse antes de la firma del contrato de ejecución de la obra.

Y el plazo de ejecución, ¿debe quedar también determinado?

¬¬Sí, tiene que aparecer explícito en el contrato el compromiso de ejecutar la obra en un plazo determinado, aceptándose penalizaciones económicas si no se cumplen los tiempos acordados por causas imputables a la empresa.

¿Sobre los daños que se puedan ocasionar en el transcurso de los trabajos?

¬¬Para ello debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y perjuicios que se puedan producir durante la obra. Es recomendable que dicho seguro cubra Responsabilidad Civil Explotación, Responsabilidad Civil Patronal y Responsabilidad Civil Post-Trabajos con cobertura por siniestro de 1.000.000,00€, en vigor y a disposición en todo momento de la Comunidad de Propietarios, que garantice las responsabilidades que se puedan derivar por los daños y perjuicios que se causen como consecuencia de la ejecución de las obras.


¿Es importante tener por escrito en contrato la ejecución de las obras?

Es otra exigencia que garantiza la obra. Esta práctica, que Conorte la lleva cabo, garantiza las obras de mejora energética de fachadas y cubierta por un amplio periodo, desde la fecha de finalización y entrega de la obra. En Conorte también ofrecemos un periodo de garantía en las obras de Rehabilitación Integral de Aislamiento SATE o Fachada Ventilada o Cubiertas Integrales del Edificio por un plazo de 10 años.

¿Alguna particularidad más que deban conocer las comunidades?

Sí, que no debe pagar ninguna cantidad a la firma del contrato con la empresa, ya que los pagos se deben hacer desde el inicio de la obra con el montaje del andamio o acopio de materiales. Sólo existiría una excepción, que la ejecución de la obra suponga la fabricación específica de productos, por ejemplo, unas ventanas o miradores.

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