Uno de los trámites más engorrosos dentro de las normativas de seguridad que rigen en los aeropuertos españoles está a punto de desaparecer.

La norma de los líquidos permitidos en la maleta de mano del avión y que obliga a hacer malabarismos con los productos de higiene personal o cosméticos podría desaparecer en 2024. Los pasajeros también están obligados actualmente a sacar los equipos electrónicos y dejarlos en bandejas separadas, dedicando un valioso tiempo al viajero.

Cada pasajero solo puedes llevar actualmente en el equipaje de cabina en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico transparente que no supere el litro de capacidad total de todos los productos. Esto permite un control visual de los responsables de seguridad cuando en los controles que se establecen antes de embarcar nos piden la apertura de las maletas para una revisión.

Ahora el organismo gestor de los aeropuertos de España, AENA, ha confirmado que planea instalar un nuevo sistema de escáneres 3D de alta tecnología a principios de 2024 (comenzando por los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y siguiendo por los de Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga) y que la medida traería consigo que esta molesta restricción de los líquidos yaya desapareciendo poco a poco.

Los nuevos escáner 3D de alta tecnología permiten una inspección más detallada de la maleta sin necesidad de abrirla cuando se va a pasar el control de seguridad, lo que facilita la identificación de posibles sustancias o elementos peligrosos.

AENA tiene ultima una inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), que emplean rayos X para generar imágenes en 3D y que por el momento no es obligatorio pero ayudará a la inspección del equipaje, sin sacar los dispositivos electrónicos ni separar los líquidos, con lo que agilizará el proceso de embarque y facilitará a los pasajeros hacer la maleta sin tener en cuenta las actuales incomodidades.

AENA también se plantea introducir las ATRS (Automated Tray Return System), unas líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano que permitirá identificar de forma más eficiente las maletas sospechosas y facilitará la gestión de las bandejas de seguridad sin que el pasajero tenga que intervenir. Por si no fuera poco, pondrán un sistema de inspección remota que hará que no sea necesario que los agentes de seguridad estén físicamente en el control.

Los nuevos controles, que ya están parcialmente funcionando en Madrid y Barcelona, y en los principales aeropuertos internacionales, serán de implantación paulatina y repercutirán en una mayor comodidad para los pasajeros sin mermar la eficacia de los controles de seguridad. EEUU y Gran Bretaña son los países que más avanzado tienen el plan de implantación de los nuevos escáner y también los tendrán operativos el año que viene.

Con esta medida, se ahorrarán tiempo en las esperas al aligerarse las colas, y se beneficiarán también las aerolíneas que en muchos casos tienen que esperar al viajero por la demora en los controles o bajar su equipaje de la bodega si no llega a tiempo.