TODO aficionado a la historia y a la arqueología debería visitar Baelo Claudia, situada cerca de Tarifa, en un espectacular paisaje integrado en el Parque Natural del Estrecho, junto a Playa Bolonia y su duna espectacular. Las excavaciones realizadas nos permiten saber con exactitud cómo eran las ciudades del Imperio Romano.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ofrece al visitante el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica, con monumentos de extraordinario interés cuya excavación se inició a principios del siglo XX. Sus ruinas nos permiten conocer cómo eran las ciudades romanas. En este caso, debido a su proximidad al mar y al atún, llegó a acuñar moneda propia y elegía a sus gobernantes.

Baelo Claudia, uno de los espacios históricos más concurridos de Andalucía con más de 170.000 visitas anuales, ofrece rutas teatralizadas, visitas guiadas, un centro de interpretación… Mucho más que un yacimiento arqueológico al uso, existía en la época de los fenicios y los romanos establecieron una colonia en el siglo II A. C. cuyos restos permiten ver todos los elementos típicos de una ciudad romana media.

La visita evidencia la existencia de vías, el foro, tres templos, la curia, tribunales, tiendas, tabernas, viviendas, un acueducto, alcantarillas y un mercado, así como los interesantes restos de la industria local en forma de piscinas en las que se trabajaban productos del mar. Y un teatro con aforo de hasta 2.000 personas. Más información en 956 10 67 97 y baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es.

Junto a los restos se encuentra la salvaje Playa Bolonia, la más extensa del entorno de Tarifa, con sus 7 kilómetros y una duna de arena de más de 30 metros de altura. Exigente en la ascensión, es monumento natural desde 2001.