Bruselas abre una investigación contra Shein por permitir la venta de muñecas sexuales y armas
La Comisión Europea quiere examinar en detalle las medidas adoptadas por la plataforma para limitar la venta de productos ilegales
La Comisión Europea investiga formalmente a la plataforma china Shein por su diseño adictivo y por la venta online de productos ilegales en la Unión Europea, como muñecas sexuales con apariencia infantil o armas; unas sospechas que, de confirmarse, supondrían una violación grave de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA), por la que Bruselas podría imponer una multa millonaria a la compañía.
Objetivos de la investigación
El Ejecutivo comunitario quiere examinar en detalle las medidas adoptadas por la plataforma para limitar la venta de productos ilegales, como las muñecas sexualizadas denunciadas por Francia, que podrían ser consideradas material de abuso sexual infantil.
Bruselas pide explicaciones a Shein por la venta de muñecas sexuales
La investigación se centra en comprobar si el sistema propio de Shein cumple los requisitos necesarios para impedir la venta de artículos prohibidos, y no en la venta de productos determinados, que pueden estar siendo investigados de manera independiente por otros países.
Respuesta de Shein
La plataforma expresó su voluntad de "cooperar plenamente" con la Comisión Europea. Shein afirmó en una reacción facilitada a EFE que se toma "muy en serio" sus obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, y mostró su disposición a seguir "cooperando plenamente" con la Comisión en el marco del procedimiento formal anunciado hoy.
La empresa también subrayó que ha realizado "inversiones significativas" para reforzar su cumplimiento de la DSA, y dijo haber tomado medidas como "el refuerzo de la protección de los usuarios más jóvenes", además de colaborar con la CE "en el despliegue de una solución de verificación de edad".
Riesgos y transparencia del diseño de la plataforma
Bruselas evaluará los riesgos asociados al diseño adictivo del servicio, incluyendo la concesión de puntos o recompensas a los consumidores y los sistemas implementados por Shein para mitigar estos riesgos, tal como establece la legislación comunitaria.
Los investigadores también controlarán los niveles de transparencia de los sistemas de recomendación de Shein, obligados por la DSA a difundir los principales parámetros y ofrecer alternativas a los usuarios que no se basen en la elaboración de perfiles individuales.
Procedimiento y poderes de la Comisión
La incoación del expediente permite a Bruselas seguir reuniendo pruebas, solicitando información a la compañía y a terceros, así como tomar medidas provisionales e imponer cambios para mitigar las presuntas irregularidades antes de que concluya formalmente la investigación. El marco de la DSA no establece un plazo cerrado, ya que la investigación depende de factores como la complejidad del expediente y el grado de cooperación de la compañía investigada.
Temas
Más en Unión Europea
-
Bruselas dice que el Estado español puede investigar penalmente a "individuos", pero las plataformas rinden cuentas ante la UE
-
La Fiscalía sigue identificando a los agresores del joven ultra en Lyon
-
Bruselas alerta de que el Estado español incumplirá el objetivo de reducir a la mitad las víctimas de tráfico en 2030
-
Realizan registros en París por la investigación sobre lazos con Epstein del exministro francés Lang