Los Estados miembros de la Unión Europea han apostado este lunes por mejorar la infraestructura digital y la creación de empleo para jóvenes en el entorno rural, poniendo de manifiesto la necesidad de fijar a la población joven al territorio y hacer más atractivo el mundo rural.

En unas conclusiones a nivel de los 27, la UE tiene en cuenta las "importantes disparidades entre las zonas rurales y urbanas", lo que afecta a las oportunidades laborales, educativas y de servicios sociales y sanitarios para los jóvenes.

Esto repercute en que los jóvenes se marchen de las zonas rurales y remotas en busca de mejores oportunidades, agudizando retos demográficos relacionados con la despoblación, señalan las conclusiones de los Estados miembros.

En este punto señalan como medidas clave para fijar la población joven mejorar el acceso a servicios digitales y reforzar la infraestructura digital en el medio rural; implicar más a los jóvenes en estas zonas en la toma de decisiones y crear oportunidades de empleo, educación y formación fomentando la solidaridad intergeneracional.

En declaraciones tras la reunión de ministros europeos del ramo, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, que representa a las comunidades del Estado español, ha defendido que los jóvenes tienen que ver en el mundo rural una oportunidad de desarrollar su vida, por lo que ha puesto sobre la mesa el interés de las regiones españolas en fomentar la presencia de los jóvenes en este entorno.

Para ello ha señalado el compromiso de las comunidades en apoyar a los jóvenes, promover oportunidades de educación, cultura, conexión y emprendimiento laboral, haciendo hincapié en impulsar la educación 'online' en estas zonas.