La joven iraní Mahsa Amini y el movimiento "Mujer, Vida y Libertad", con el que se protestó contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer tras la muerte de Amini, lograron este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo.

El galardón, que concede cada año la Eurocámara para reconocer la defensa de los Derechos Humanos, destaca la figura de la joven kurda que murió hace más de un año a manos de la 'Policía de la moral' tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo. Esta candidatura partía como gran favorita tras ser apoyada por 'populares', socialdemócratas y liberales.

"Que nuestro premio sirva de tributo a las mujeres y hombres valientes que pese a la creciente presión lideran la lucha por el cambio", ha asegurado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. "El Parlamento Europeo les oye y está a su lado", ha subrayado.

La candidatura del movimiento de mujeres en Irán ha superado en la votación final a la candidatura de tres activistas a favor del aborto libre, seguro y legal: la polaca Justina Wydrzynska, la salvadoreña Morena Herrera y la estadounidense Colleen McNichols, y la de la defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua en la figura de Vilma Núñez de Escorcia y del obispo Rolando José Álvarez Lagos.

La decisión final la ha tomado la Conferencia de Presidentes, que junta a los líderes de los grupos políticos y a la presidenta. Tradicionalmente, el ganador del premio recoge el galardón en una ceremonia durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo.