El vicesecretario general de la ultraderechista Liga, Lorenzo Fontana, uno de los hombres de mayor confianza de su líder, Matteo Salvini, ha sido elegido presidente de la Cámara de Diputados italiana, en una votación que ha vuelto a poner de acuerdo a las formaciones de la coalición de derechas que ganó las elecciones.

Fontana, exministro de la Familia y Asuntos Europeos, de 42 años, superó este viernes la mayoría absoluta de la Cámara Baja, fijada en 201 votos.

Considerado uno de los grandes exponentes del ala dura del partido por sus posiciones contra el colectivo LGTBI y el aborto, además de oponerse a las sanciones a Rusia, varios diputados colocaron este viernes al inicio del voto como forma de protesta una pancarta que decía: "no a un presidente homófobo pro-Putin" y que fue retirada inmediatamente.

Forza de Berlusconi vota a favor

Fontana recibió los votos de la Liga, pero también de sus aliados en la derecha: Hermanos de Italia, que encabeza la futura primera ministra, Giorgia Meloni, y Forza Italia, de Silvio Berlsuconi.

Los senadores de Berlusconi no votaron el jueves, en la elección del presidente del Senado, que dio comienzo a la nueva legislatura y en la que salió elegido Ignazio La Russa, brazo derecho de Meloni.

Sin embargo, este jueves, y como había adelantado antes de la votación la mano derecha de Berlusconi y uno de los nombres que más suenan como próximo ministro de Exteriores, Antonio Tajani, los diputados de FI sí votaron unidos con el resto de la coalición.

El malestar Berlusconi se debe al veto a Licia Ronzulli para ser ministra así como al reparto de los ministerios del nuevo Ejecutivo por Meloni, que consiguió el 26 % de los votos en las elecciones y será previsiblemente la encargada de formar gobierno, así como al reparto de los ministerios del nuevo Ejecutivo.

Los medios italianos aseguran incluso que ante el desplante de Meloni a Ronzulli, fiel colaboradora de Berlusconi, Forza Italia podría incluso presentarse sin sus aliados a las consultas que abrirá el presidente de la República, Sergio Mattarella, antes de encargar la formación del gobierno.

Nuevo Gobierno

Meloni será previsiblemente la futura jefa de Gobierno después de haber conseguido el 26 % de los votos, y prevé asignar el mismo número de ministerios a Liga, que tuvo el 8,9 %, y a Forza Italia, que quedó en el 8,6 %.

La elección de Fontana se produjo en la cuarta votación, en la que ya era solo necesaria la mayoría absoluta, que posee la alianza de derechas, después de que en las tres primeras, celebradas este jueves y como era de esperar, ningún nombre alcanzase los dos tercios de los votos del hemiciclo.

La XIX legislatura en Italia comenzó este jueves con la primera sesión de las dos cámaras del Parlamento, que han visto disminuir sus escaños a 400 diputados y 200 senadores, y el primer paso ha sido la elección de sus presidentes.