El senador ultraderechista Ignacio La Russa, mano derecha de la más que probable próxima jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, ha sido elegido este jueves presidente del Senado, aunque su votación ha revelado fisuras entre la coalición de derechas que ganó las elecciones del pasado 25 de septiembre.

Mano derecha de Meloni

La Russa, de 75 años y cofundador de los ultras Hermanos de Italia (FdI) junto a Meloni, obtuvo 116 votos a favor, cuando el cuórum necesario para su elección era de 104, mientras que hubo 65 votos en blanco.

Entre ellos los de los senadores de la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, integrante de la coalición de derechas junto a FdI y la soberanista Liga de Matteo Salvini.

En las filas de Forza Italia sólo votaron Berlusconi y la ex presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, mientras que no se presentaron el resto de senadores.

Riccardo Molinari, en la Cámara Baja

Mientras, en la Cámara Baja, los diputados se encuentran a punto de comenzar la segunda elección, después de que en la primera no se lograran los votos necesarios, aunque parece que hay un acuerdo claro para que el cargo recaiga en Riccardo Molinari, de la Liga.

La presidenta de Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, será la encargada de formar Gobierno después de haber conseguido el 26 % de los votos, y prevé asignar el mismo número de ministerios a Liga, que tuvo el 8,9 %, y a Forza Italia, que quedó en el 8,6 %.

La XIX legislatura en Italia comenzó hoy con la primera sesión de las dos cámaras del Parlamento, que han visto disminuir sus escaños a 400 diputados y 200 senadores, y el primer paso será la elección de sus presidentes.