La final del 'Benidorm Fest' dio la victoria a Nebulossa, que ganó con 156 puntos frente a los 139 de st. Pedro, que era el otro favorito para representar a España en Eurovisión.

Desde que se presentó la canción, no pasó desapercibida ni para los eurofans ni para el público en general. La letra transgresora del tema 'Zorra' ha tenido una acogida excepcional entre el público, pero también ha recibido numerosas criticas en las redes sociales, y han sido muchos los que han puesto en duda si esta canción podría presentarse en el festival.

Más allá de las críticas, numerosas voces han indicado que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es quien manda en Eurovisión, señalará a TVE que la letra de 'Zorra' incumple las bases del Festival de la Canción Europeo.

21

Victoria de Nebulossa en la gala final del Benidorm Fest 2024 EFE / EP

TVE ha salido rápidamente en defensa de la canción y ha tratado de no dejar lugar a dudas. Para ello, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE y una de las jefas de la delegación española de Eurovisión, fue clara en la rueda de prensa celebrada este domingo: "La propuesta está clara y Zorra, si miras lo que viene en la RAE, es muy clara la definición y es una canción que entendemos que la letra es totalmente acorde a la normativa actual".

Asimismo, María Blas y Mark Dasousa, los dos integrantes de Nebulossa, se han mostrado muy tranquilos con la polémica, ya que no consideran que vaya a haber ningún problema.

Los integrantes de Nebulossa saben perfectamente que 'Zorra' es una apuesta diferente y eso también les expone a recibir críticas. Pese a ello, no se muestran preocupados por ello: "Tenemos una edad ya que las cosas las ves y las llevas de otra manera. No tenemos 20 años y me la suda todo. Que digan lo que quieran".

Sobre Nebulossa

Nebulossa es un dúo de electropop español de Ondara (Alicante)​ formado por la cantante María "Mery" Bas (1968) y el teclista y productor Mark Dasousa (1974).

​El nombre de la formación alude a nebulosas porque en un viaje a Port Ainé acudieron a un observatorio astronómico donde las mencionaban constantemente.

Aunque el grupo fue formado en 2018, ha conseguido una gran popularidad en los últimos meses tras presentarse al Benidorm Fest.

Cuentan con numerosos sencillos a sus espaldas, aunque sin duda el más popular ha sido el tema 'Zorra', con el que pretenden poner a bailar a toda Europa el próximo 11 de mayo.

68 ediciones

Eurovisión celebra este año en Suecia su edición número 68. En total serán 37 las delegaciones que viajen a Malmö. Es la tercera vez que esta ciudad acogerá el certamen.

Las dos semifinales se celebrarán los días 7 y 9 de mayo, y la gran final será el sábado, 11 de mayo. Más de una veintena de países competirán por tomarle el relevo a Loreen, la ya bicampeona de Eurovisión, después de que el año pasado consiguiera su segunda victoria en el festival.