Xavier Sardá asegura no ser “un nostálgico” de los tiempos frenéticos de Crónicas Marcianas. Quizás lo ha añorado más el público que, noche a noche y durante ocho temporadas, conectó con Telecinco entre el 8 de septiembre de 1997 y el 21 de julio de 2005 haciendo que el programa comandado por el presentador catalán registrara audiencias siempre superiores al millón largo de espectadores o rozando los dos millones e incluso superando esta marca en su séptima etapa , la 2003-2004. En total, casi 1.300 programas.

Tanto uno como otros, equipo del programa como presentadores, tendrán hoy su dosis de recuerdo de lo que fue un programa que rompió moldes y absolutamente transgresor en muchos sentidos. “Un programa en el que podía pasar cualquier cosa”, recuerdan algunos de los colaboradores que hoy se juntarán en Crónicas Marcianas. El Reencuentro. Una de ellas, Paz Padilla, recuerda que “en el Crónicas se hizo de todo y hoy no hay programa que lo desbanque”. 

Además de Padilla, en este reencuentro estarán presentes Fernando Ramos, Rocío Madrid, Rosario Pardo, Mariano Mariano, Xavier Deltell o Leonardo Dantés. También se contará con las intervenciones de Boris Izaguirre, Frank Blanco, Loles León, Enrique del Pozo, Pilar Rahola o Ramoncín, entre muchos otros.

LO MEJOR DE LO MEJOR

El propio Xavier Sardá y Carlos Latre se pusieron manos a la obra para hacer un repaso de anécdotas y momentos históricos que trascendieron el programa para ser también historia de la propia televisión. Latre asegura que los protagonistas de Crónicas Marcianas “no eran conscientes del fenómeno televisivo que era, con el que hicieron historia y audiencias irrepetibles, de tal forma que sigue vivo en la memoria de los telespectadores”. 

En una reciente entrevista concedida a TV3, Xavier Sardá avanzaba que han hecho “unos especiales con lo mejor de Crónicas. Ha sido un trabajo extraordinario poner los mejores videos de Latre, Izaguirre o los mejores momentos del programa en general. El resultado es extraordinario”.

Preguntados por si ahora sería posible retomar Crónicas Marcianas, todos coinciden en afirmar que no. Mediaset cree que hoy sería más complicado tratar ciertos temas. Xavier Sardá considera que el ejercicio de la libertad depende de los profesionales y cuestiona que se realicen programas pendientes de lo que se diga sobre ellos en las redes sociales. “Yo soy un señor ya mayor de 65 años y no leo jamás nada de ninguna red social. me importa un auténtico pito”. Y aquí tercia Carlos Latre para afirmar, contundente, que “las redes habrían explotado con Crónicas Marcianas”.