Avalada no solo por el aplauso unánime tanto de público como de crítica sino también por numerosos galardones, Cardo regresa hoy a Atresplayer Premium con su segunda temporada.

Creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda y con la producción de Suma Latina (la factoría de Javier Calvo y Javier Ambrossi), la serie hace un retrato de una generación que se mueve entre su vida con un presente más que convulso y un futuro totalmente incierto.

Su protagonista es María, una joven del barrio madrileño de Carabanchel, convive con las drogas y el alcohol y tiene una más que considerable tendencia a las relaciones tóxicas.

UNA MARÍA DISTINTA

La segunda temporada que hoy se estrena comienza con un salto temporal de tres años y con María saliendo de la cárcel dispuesta a recuperar el tiempo perdido y con la clara intención de rehacer su vida. Eso requiere alejarse del camino de excesos y problemas del pasado y encontrar un trabajo estable, pero enseguida se da cuenta de que todo eso no es fácil para una exconvicta. Además, la relación con sus amigas ya no es lo que era y está sola. Se encuentra en tercer grado, teniendo que dormir cada noche en un centro de integración social y sus miedos los combate rezando con Santa Teresa de Jesús como guía. Además, durante su internamiento hace una promesa a una de sus compañeras.

Ana Rujas, creadora y protagonista de la ficción, reflexiona en torno a su personaje señalando que “empezar de cero cuando estás marcada es muy complicado y María está marcada. Quiere buscarle un sentido a su vida para redimirse”. Para su compañera Claudia Costafreda, “María da un giro personal completo. Tiene que lidiar con la culpa. Lleva esa palabra tatuada”.

Ambas coinciden en afirmar que han avanzado hacia otro lugar emocional que es en el que están en este momento y que “la serie camina en una dirección inesperada pues nosotras queríamos sorprendernos nosotras mismas las primeras para llegar a otro sitio”. Cardo fue elegida como “mejor serie del año” por críticos y medios especializados. Se alzó con el Premio Feroz 2022 a Mejor Serie Dramática y el Feroz a Mejor Actriz Principal para Ana Rujas.

Fue galardonada en el FesTVal de Gasteiz “por convertirse en una de las revelaciones de la temporada en el género de las series de ficción y una de las más alabadas por la crítica”. Ha sido una de las producciones más nominadas en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, nominada a premios internacionales en varias categorías, además de obtener Ana Rujas una nominación en los Fotogramas de Plata y el Premio Ondas a Mejor Serie Dramática el pasado mes de diciembre.