“Un sorteo extraordinario lleno de historias extraordinarias”. Con este eslogan se presenta la campaña del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad que este año nos presenta tres anuncios que cuentan tres historias reales sucedidas durante la historia del sorteo. Tres orquídeas, protagonizada por el actor donostiarra Josean Bengoetxea; El viaje, protagonizada por el zumaiarra Kandido Uranga, y Vika.

Tres Orquídeas quiere reflejar el valor de la solidaridad a través de alguien capaz de dar sin esperar nada a cambio. Una ráfaga de viento y el destino hacen que un décimo perdido llegue a las manos de un solitario farero (Josean Bengoetxea), que observa como el décimo, en su parte trasera, lleva escrito “Para Julia Tres Orquídeas”. Tras ver el sorteo de Navidad se da cuenta de que tiene un boleto premiado, decide no quedarse con el premio y entregárselo a su verdadera propietaria, Julia, una mujer que trabaja en la floristería Tres Orquídeas.

El viaje, la historia protagonizada por Kandido Uranga, habla del incalculable valor de la amistad y de como una tradición puede mantener la unión. Esteban es un pastor jubilado que vive en un pueblo perdido entre las montañas al que una llamada, a la que responde “gracias por avisar”, le hará emprender un viaje inesperado. Comienza el viaje junto a sus ovejas hasta un hospital donde está ingresado un ser querido al que le dice “a ver si por romperte la cadera vamos a romper la tradición” y le entrega un décimo para el sorteo.

La tercera historia, Vika, muestra, en un guiño al pueblo ucraniano, la capacidad de acoger e integrar a quienes llegan desde otro país y tienen que empezar una vida desde cero. A una fábrica de luces de Navidad, llega una mujer inmigrante que inicia un nuevo trabajo y conoce a una compañera, Marta, que además de enseñarle el idioma, le propone comprar un décimo a medias.

SPOTS EMOCIONALES

Los primeros anuncios comenzaron a emitirse en 1958. Aunque cuando alcanzaron gran popularidad, fue a partir de 1998, cuando empezó a protagonizarlos el actor británico Clive Arrindell, el calvo de la Navidad. Anuncios que siempre terminaban con una voz en off que decía “Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería” mientras el actor hacía el soplido final que se hizo característico y en la pantalla aparecía el eslogan “¡Que la suerte te acompañe!”.

A partir de 2006 la tendencia cambió y se comenzó a apostar por historias costumbristas, cercanas a la gente, de emociones. Hasta que llegó el anuncio de 2013, que rompió la tendencia. Dirigido por Pablo Berger (Blancanieves), fue aquel en el que, con una escenografía dorada, se juntó a cinco nombres famosos. Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori acabaron siendo carne de meme.

A partir de entonces, los anuncios los han protagonizado el cliente del bar al que su dueño, Antonio, le había reservado un décimo; el vigilante Justino; la visitante de otro mundo Danielle (dirigido por Alejandro Amenábar) o la misteriosa cadena de décimos del spot de 2021 rodado en Elizondo.