El 17 de enero de este año, un total de 39 conquistadoras y conquistadores llegaron nadando, literalmente, hasta la arena del Parque Nacional de los Haitises en República Dominicana. En ese mismo instante, nada más poner un pie en la orilla, dio comienzo El Conquis del Calamar, una clasificatoria donde los concursantes fueron eliminándose uno a uno hasta que solo 14 de ellos resistieron en pie. Ya han pasado seis meses desde entonces, y ahora ha llegado el momento en el que Julian entone el clásico "bienvenidos a la unificación", la recta final del programa donde la lucha ya no depende de ningún color, ya que únicamente una o uno puede ser El Conquistador del Caribe

Andrea y Atutxa ya han vuelto a casa, antes de hacer una parada técnica en el cuadrilátero del debate para verse las caras con Arantxa. Ahora son Bego y Seleta, la madre y el padre Corocotes, quiénes se despiden de su familia. En toda esta aventura, han vivido situaciones de "auténtico terror", tal y como recuerdan desde EITB. Ahora los cachorros Corocote han crecido y se independizan de sus padres. "Aunque el estratega de los Corocotes ha sido eliminado, sus compañeros han querido hacer un tributo a Punky y han sacado la pizarra como los protagonistas de La Casa de Papel" con el objetivo de preparar su golpe durante la unificación. Ellos tienen claro el plan: aliarse con las verdes para ser mayoría. Solo queda averiguar si Line y Terete piensan igual.

Además, y a modo de aperitivo, desde EITB avisan que este inicio de fase empieza con un susto. Y es que los calzoncillos"Al final parece que no eran ni flamencos ni tulipanes, sino ortigas, porque al ponérselos de nuevo ha sufrido una reacción alérgica que ha alertado al médico", reconocen. Y traen a la memoria lo que pasó la última vez que hubo que realizar una intervención médica, porque fue minutos antes de que Iban tuviera que decir adiós a sus compañeros.

Tripas revueltas

Por otra parte, los Yocahu irán al primer juego de inmunidad con las tripas revueltas, ya que han comido tanto que alguno hasta se ha puesto malo. "Y deberán lanzarse al agua sin hacer la digestión". Al fin y al cabo, otro clásico del programa está de vuelta: la prueba de las antorchas. Los conquistadores se meterán al mar con una antorcha y deberán aguantar a nado sin que la antorcha toque el agua ni se apague. Y como siempre en esta fase, es tan importante ganar como no perder. Esta noche, a las 22.30 horas, en ETB2, eitb.eus y en la aplicación de El Conquis los espectadores podrán, en definitiva, ser testigos de la primera asamblea de la unificación y de un duelo que podrá aumentar la dificultad en esta nueva etapa.