Han pasado más de seis años desde que se estrenó El servidor del pueblo. Era noviembre de 2015 cuando Volodimir Zelenski mostraba su trabajo de creador, productor y actor. Nadie en aquel momento pensaba que la historia que veía por televisión era profética, ni que cuatro años después el popular cómico se convertiría en el sexto presidente de Ucrania. Pero la serie apuntaba por esos derroteros: un profesor de instituto que acaba liderando el gobierno de un país que se ha convertido en la obsesión rusa.

Ahora, Mediaset ha adquirido los derechos de emisión de una serie que fue un éxito en Ucrania y que ironiza y satiriza la corrupción política del país. La serie tiene como protagonista a Vasyl Goloborodko (personaje interpretado por Zelenski), profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción en el gobierno ucraniano, al que pide más cercanía. Tras su difusión en internet, el vídeo se hace rápidamente viral, y de la noche a la mañana tiene lugar una movilización ciudadana a su favor que lleva al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas y a convertirse en el presidente de Ucrania, tras ganarse al pueblo y a los medios de comunicación. En su nueva posición, llena de responsabilidades y presiones, Goloborodko mantiene intactos sus mensajes sobre la verdad y la honestidad, además de un pensamiento completamente opuesto al de sus predecesores en el cargo.

'El servidor del pueblo' marcó el futuro de Zelenski.

En el palmarés de esta ficción figura el Gold Remi Award a la Mejor Comedia de TV del World Fest de Houston en 2016, el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo y la distinción del Seoul International Drama Awards en 2016, certamen en el que fue finalista.

Mediaset, ya de paso, también ha adquirido los derechos de emisión de Servant of the people 2, la adaptación cinematográfica de la serie. Dirigida por Aleksey Kiryushchenko, la película, distinguida con tres nominaciones en los Ukrainian Film Academy Awards en 2017, reúne en su elenco a Volodomir Zelenski, Evgeniy Koshevoy y Stanislav Boklan.