bilbao - Víctor Ros se traslada a partir de hoy a Andalucía tras la estela del oro robado. La trama se desplaza a la localidad jienense de Linares, una ciudad en eclosión en 1898, que multiplicó su población hasta los 40.000 habitantes y que representa el debate entre la tradición y las viejas costumbres y los avances científicos e industriales.
Durante el rodaje, el equipo de producción recrea la ciudad floreciente de finales de siglo, así como sus arrabales, la nueva aristocracia modernista con la miseria y las minas de plomo, los palacios y los agrestes paisajes de Despeñaperros y Sierra Morena. La serie clona la Andalucía del XIX en las inmediaciones de Guadalajara (El Fuerte de San Francisco), adaptando edificaciones y ubicando tres de las localizaciones habituales de la serie -el cuartel, la posada de la Señora Rosario y el café cantante de El Oso- en este emplazamiento.
Nuevos personajes A Carles Francino y Tomás del Estal, protagonistas de la serie, se unen esta temporada nuevos actores: Paco Tous, Paula Prendes, Edu Soto y Carolina Bang, entre otras incorporaciones. Tous asume el personaje de Giralda, un sargento cuyos métodos están en las antípodas de la investigación criminal que abandera Ros, Edu Soto será el buhonero e inventor León Cavestany y Carolina Bang será madame de Suberwick, una periodista francesa muy avanzada.
El pasado seguirá marcando a Víctor Ros, en esta ocasión a través de una mujer, Elena (Paula Prendes). Clara Alvear (Esmeralda Moya) será protagonista de un acontecimiento que marcará la nueva entrega. Y Lola, la valenciana (Megan Montaner) reaparecerá convertida en una gran señora.
Los espectadores de La 1 comprobarán que han pasado cinco años entre el último capítulo y la nueva temporada. Víctor Ros es ahora un hombre nuevo. Su vida en familia es idílica, es valorado como el mejor policía del país y ha dejado atrás un pasado como chirlero para convertirse en todo un gentleman. Pero los casos no llegan: Madrid está demasiado tranquilo y el inspector empieza a preocuparse.
El sencillo robo a una joyería hace que todo estalle. Ros recibirá un duro golpe, ha sido traicionado y está en el centro de una venganza que tiene como móvil el robo de las arcas de oro del Estado. Una pista y su ingenio son suficientes para conducir a Ros y Blázquez a Linares en busca de las monedas sustraídas.