MADRID/IRUÑEA ? A la espera de lareunión fijada para la semana próximaentre responsables de TVE y delAyuntamiento de la capital navarrapara concretar la emisión de los encierrosde San Fermín, habían comenzadoa aflorar proyectos más o menosconsistentes sobre la proyección televisivade las fiestas de Iruñea. Uno deellos apuntaba a la productora Zeppelinque, según algunas informaciones,podría haber puesto sobre la mesa deTelevisión Española la posibilidad delanzar un reality en el que algunos delos considerados expertos en losencierros debían preparar ?física, técnicay psicológicamente? a un grupode personajes populares para queafrontaran por primera vez (y a serposible sin percances) la carrera porlas calles de la ciudad.
Fuentes de TVE citadas por El Periódicoaseguraron ayer que el proyectoaún no estaba aprobado, pero quehabía posibilidades de que se le dierael visto bueno ya que el ente públicotiene los derechos de emisión y unagran experiencia en la transmisión delos encierros de San Fermín. Sinembargo, el revuelo suscitado por lapropuesta puede ser la causa de que laCorporación anunciara por la tardeque descartaba “el proyecto de una productorapara realizar un reality sobreel encierro de los Sanfermines en 2015,mientras que por la mañana había aseguradoque se estaba valorando”.
La Federación de Peñas de Iruñeamostró su rechazo, afirmando quesupondría “un deterioro” de la imagende las fiestas y de la propia ciudad.Su presidente, Mikel Donlo, calificóla idea de “despropósito” porquesupone echar por tierra todo el trabajorealizado contra la masificacióndel encierro y a favor de mejorar laimagen de las fiestas de Iruñea. Enesta misma línea, el propio alcalde,Enrique Maya, se pronunció sobreesta posibilidad manifestando su posición“totalmente contraria” a un programade este tipo, si bien dijo que notenía ninguna noticia al respecto. Elprimer edil insistió en que su opiniónsobre este proyecto “es totalmentecontraria” y explicó que desde elAyuntamiento de Iruñea y desde algunosciudadanos se está trabajando“justo al revés”. En este sentido, concretóque se busca “dignificar más lacarrera, darle un valor mucho másculto y artístico”. “Si yo voy a dar algúnpaso es en sentido contrario a que elencierro sea un reality show”, defendió Maya, que agregó que “no hay queintentar atraer ciudadanos a Pamplonaa base de vender una imagen nobuena de lo que es encierro”. Añadióque “la palabra reality ya para empezares muy dura”. “No me quiero niimaginar lo que sería este tipo de personajes,como Paquirrín, corriendoel encierro”, destacó.
ESCEPTICISMO Desde TVE en Nafarroael escepticismo al conocer el proyectotambién fue grande, entre otrascosas porque aún no está decididoqué operador se hará este año con losderechos televisivos. El director delcentro territorial, Alejandro Gonzalo,confirmó que los responsables deTVE se desplazarán la semana queviene a Iruñea para negociar losaspectos relacionados con la emisiónde los encierros, pero aseguró desconocersi el ente público tenía un realityentre sus proyectos. Emitir un realitysobre los encierros de los Sanferminessupondría hacer frente a unoscuantos inconvenientes, sobre todoen materia normativa (por ejemplo,se prohíbe llevar en el recorridomicrófonos o cámaras) y de seguridad,por los riesgos añadidos para elresto de corredores. ? DEIA/E. Press