DE la mano del oscarizado director Peter Jackson, se estrena en nuestras pantallas El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la tercera entrega de la trilogía basada en la popular novela El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolson, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago.

Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa. Pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los enanos, los elfos y los hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

La trilogía de El Hobbit narra la historia que se desarrolla en la Tierra Media 60 años antes de El Señor de los Anillos, otra trilogía que Peter Jackson y su equipo llevaron a la gran pantalla con enorme éxito y que concluyó con El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, premiada por Hollywood con 11 estatuillas.

El presupuesto total del rodaje de las tres partes de El Hobbit, que se llevó a cabo de una sola vez, ronda los 500 millones de dólares, lo que da idea de las dimensiones de esta superproducción. Con la primera película, los ingresos ya superaron esa cifra porque fue un rotundo éxito. En esta entrega, Jackson acelera el ritmo e incrementa la acción de las dos entregas anteriores. Los espectadores podrán disfrutarlo al máximo, ya que el filme se ha realizado en 3D en 48 fotogramas por segundo y se proyectará en 3D HFR en algunos cines, así como en formato 2D, 3D e IMAX.

Ian McKellen vuelve a interpretar a Gandalf el Gris, acompañado de Martin Freeman, en el papel de Bilbo Bolson y Richard Armitage da vida a Thorin Escudo de Roble.