bilbao. Los eventos deportivos del calibre de la Fórmula 1 o del mundial de motociclismo garantizan audiencias millonarias a las cadenas que las emiten, aunque a veces el precio que se paga por ellos sea muy elevado. Antena 3 terminó el domingo la emisión del mundial de Fórmula 1 en Brasil. Con esta retransmisión también han terminado sus derechos de emisión. Fue el programa líder de la jornada, pero cayó más de veinte puntos frente a la emisión de la final de 2012.

No ocurrió lo mismo con el mundial de motociclismo que ha emitido por segundo año Telecinco, esta temporada ha sido la más vista de la historia. Ha sido uno de los puntales fuerte de la primera cadena de Mediaset, aunque este no ha sido el mejor año en audiencias para la empresa que lidera Paolo Vasile.

A la baja Las audiencias de Fórmula 1 siguen siendo considerables, pero la relación con el coste económico no parece estar en equilibrio. Una vez terminadas las retransmisiones en el circuito brasileño de Interlagos, son muchos los que dudan de que las cadenas de Atresmedia vayan retransmitir la temporada de 2014.

La media de este año ha sido de un 38,1% de cuota de pantalla, un punto por debajo de la media de 2012. En las diecinueve carreras disputadas este año Antena 3 ha perdido medio millón de espectadores, una pérdida muy alta dado el coste que supone para la cadena cada retransmisión. La Fórmula 1 está lejos de las audiencias que alcanzó la competición en Telecinco cuando Fernando Alonso ganó por dos veces consecutivas.

Emisión en el aire Tampoco está claro qué cadena va a emitir la próxima temporada. A principios de octubre Mediapro anunció que había comprado los derechos de emisión para los próximos dos años, pero no dio detalles de cuánto había pagado y de cuál iba a ser el futuro de las retransmisiones.

Paolo Vasile ha mostrado interés por volver a emitir Fórmula 1, pero ha añadido que "siempre que su precio sea asumible". Antena 3 aún no ha dicho nada al respecto, pero todo parece dar a entender que se está replanteando la emisión de un evento que a pesar de la rebajas sigue teniendo un costo elevado.