Los catalanes podrán ver la película en catalán. Un claro ejemplo de normalidad lingüística. Cuando podamos ver una película de Disney en euskera, hablaremos. 674 pantallas incluyendo el formato 35mm, 2D y 3D. Como en Estados Unidos sin estadística no son nadie, sabemos que Aviones ha supuesto la mayor apertura de la historia de una película de animación en el mes de agosto. Algo es algo. Porque mire quien mire, en la lengua que sea, pocos salen maravillados de la proyección. Sabemos que la patrulla acrobática del Ejército español del Aire, la Patrulla Águila, ha colaborado con Disney y ha revisado la traducción de los términos de aviación, entre otras cosas.
Cars todavía está presente entre muchos admiradores de Disney. En este caso, los humanizados aviones tendrán miedos... humanos. El protagonista (Dusty) tiene miedo a las alturas.
El director Klay Hall conoce bastante esos aparatos. Proviene de una familia de amantes de la aviación (su padre fue piloto de la Marina y su abuelo también despegó hacia el cielo). En plena sintonía con la excelencia técnica de Disney, las creaciones son un ejemplo de estudiado detalle.
Dirección: Klay Hall. Guión. Jeffrey M. Howard. Música. Mark Mancina. Duración. 92 minutos. Titulo original. Disney's Planes