La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos franceses que se encontraba de vacaciones en Bizkaia, contra quienes constaban sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega, emitidas por las autoridades judiciales de Francia por tráfico de drogas e integración en organización criminal.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía del País Vasco en un comunicado, ambos hombres, pese a encontrarse reclamados por las autoridades judiciales francesas por el mismo tipo delictivo, no mantienen relación alguna entre sí, y fueron detenidos en Bilbao cuando disfrutaban de unos días de vacaciones en compañía de sus respectivas parejas sentimentales.
El operativo se activó tras detectarse su presencia, lo que llevó a establecer sendos dispositivos de búsqueda y localización por parte del Grupo de Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior del País Vasco.
Los dos individuos, reclamados por delitos vinculados con el tráfico de drogas, y que podrían ser sentenciados hasta con diez años de prisión de acuerdo con la legislación penal francesa, fueron detectados por los agentes en Bilbao.
A raíz de ello, la rápida comunicación con los servicios centrales de Policía Nacional, así como la inmediata intervención de los agentes, permitió su localización en Bilbao y posterior detención.
En el primer caso, el hombre de 29 años fue detenido en un establecimiento hotelero de Bilbao, y en el segundo en un piso turístico. Se da la circunstancia de que este segundo individuo trató de engañar a los agentes indicando que no tenía documentación y facilitando unos datos de filiación falsos.
A disposición policial
Tras ser trasladado a dependencias policiales para verificar su identidad, la cooperación internacional y la "eficaz" actuación de los funcionarios de Policía Científica permitió identificar plenamente al sospechoso y determinar que se trataba del fugitivo, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional (órgano competente para entender de las detenciones para extradición), el cual decretó que el detenido fuera conducido al juzgado de guardia de Bilbao para comunicarse con el juzgado primero por videoconferencia.
Desde la Jefatura Superior de Policía han subrayado que "la rápida intervención de los agentes y la eficaz coordinación con los Servicios Centrales de Policía Nacional", en ambos casos, ha permitido que los fugitivos fueran puestos a disposición de la Audiencia Nacional que, tras cumplimentar las diligencias judiciales oportunas, decretó el inmediato ingreso en prisión, a la espera de su efectiva entrega a las autoridades francesas, quienes les reclamaban en su país para cumplir sendas condenas por tráfico de drogas.