Los vecinos de la calle Mariano Ciriquiain de Portugalete anunciaron ayer que suspendían las concentraciones con el objetivo de “calmar el ambiente” y anhelando que la okupación de una vivienda en esta zona de la noble villa se solventase de forma inminente. Ese anhelo se ha cumplido y a primera hora de hoy, la Policía Local de Portugalete ha procedido a la retirada de las pertenencias que dejaron en el interior de la casa dos de los okupas, objetos que han sido trasladados a sede judicial, donde será la justicia la que decida qué hacer con ellas en el caso de que los dueños de esos objetos no se personen en dichas dependencias. De esta manera, los propietarios de la vivienda ya pueden acceder a la misma, algo que, presumiblemente, ocurrirá a lo largo de las próximas horas. “Se ha resuelto de la mejor manera posible este incidente que nos ha tenido preocupados a todos los vecinos y vecinas de Portugalete desde que se tuvo conocimiento del mismo. En gran parte, este caso se ha resuelto de la mejor manera posible gracias a la colaboración vecinal, por haber dado la voz de alarma desde el primer momento. La policía también ha sido un factor muy importante para que este problema se solucionase de una forma rápida y pacífica”, ha puesto en valor María José Blanco, alcaldesa de Portugalete.
En este caso, la labor de negociación y de convencimiento a los okupas para que depusiesen su actitud y abandonasen la vivienda okupada ha sido una parte importante del trabajo policial. Esa labor dio sus frutos de forma casi definitiva el pasado martes a las 18.45 horas, cuando quince minutos antes de que tuviese lugar una concentración que reunió a centenares de personas en las inmediaciones de la casa okupada, salió de la vivienda la persona que permanecía en su interior. “La respuesta ciudadana, tal y como siempre ocurre en Portugalete en este tipo de casos, ha sido increíble. Quien esté pensando en allanar un domicilio en nuestra villa, que sepa que no vamos a tolerar este tipo de hechos”, ha señalado Blanco. Pero se quedaron dentro las pertenencias de otras dos personas, lo que impidió la recuperación de la vivienda en ese mismo momento abriendo un escenario incierto en el que había que aguardar a que, o bien, esas dos personas volviesen a la casa a por sus enseres o recibiesen el visto bueno judicial para poder acceder a la vivienda. Finalmente, ha ocurrido este segundo supuesto y una vez la justicia ha dado el ok para acceder a la vivienda se han retirado las pertenencias para culminar el desalojo. “Como institución tenemos que respetar las leyes como no puede ser de otra forma, pero desde el primer momento se ha hecho todo lo posible dentro del marco legal existente para buscar una solución lo antes posible. Las pertenencias de estas dos personas están ahora mismo bajo custodia judicial y pueden recogerlas si lo desean. Por el momento no hemos logrado contactar con esas dos personas que están en paradero desconocido. Se había constatado ya que la vivienda llevaba vacía varias horas, más de un día y se ha tomado la decisión de que se pueda acceder a la vivienda para recuperarla”, ha declarado la alcaldesa portugaluja.
VUELTA A LA NORMALIDAD
Ahora, los vecinos de la calle Mariano Ciriquiain buscarán volver a la ansiada normalidad tras cinco días de mucha tensión en los que se ha roto la paz que suele imperar en esta zona de Portugalete situada junto a la muga con Santurtzi. Un síntoma inequívoco de que la normalidad va volviendo paulatinamente a Mariano Ciriquiain es el hecho de que ya no haya presencia policial permanente, algo que ha ocurrido en las últimos tres días. Otro síntoma es que la pancarta con el lema ¡Okupas fuera! Que estaba colgada del balcón de la vivienda que había sido okupada ya ha desaparecido. De este modo, los vecinos de Mariano Ciriquiain ven cómo finaliza pronto y de forma feliz un nuevo caso de okupación.