Los vecinos de la calle Mariano Ciriquiain de Portugalete han vuelto a sentirse muy arropados por la ciudadanía en la concentración celebrada esta tarde contra el caso de okupación que se está viviendo desde el pasado sábado en una vivienda de esta zona de la noble villa jarrillera. Pero la de esta tarde-noche será, en principio, la última acción de protesta de este tipo, por el momento. Así lo ha anunciado ante las 250 personas asistentes a la concentración, Ainhize Setién, portavoz de los vecinos de Mariano Ciriquiain. “Estamos muy agradecidos de vuestra presencia aquí, del apoyo que nos estáis dando, pero ahora mismo creemos que no tiene sentido seguir haciendo presión delante de unas persianas bajadas, de un piso vacío. Creemos que no es la solución y queremos calmar las aguas, los ánimos. Si en un breve periodo de tiempo no hay solución, volveremos a concentrarnos”.
Los vecinos de Mariano Ciriquiain y los propietarios de la vivienda okupada esperan “un desenlace inminente” del caso, es decir, que los dos okupas que dejaron sus pertenencias dentro del inmueble, acudan al mismo, recojan sus enseres y se marchen, algo que se esperaba que pudiera ocurrir a lo largo del día de hoy pero que, finalmente, hasta el momento, no ha sucedido.
A lo largo de la tarde-noche del pasado martes y de todo el día de hoy desde la Policía Local de Portugalete se ha intentado localizar, hasta el momento sin éxito, a los dos okupas para tratar de acelerar en lo posible el final de la okupación y que, por consiguiente, los propietarios puedan entrar en la vivienda. En este escenario, los propietarios deberán actuar con cautela y sólo acceder al piso una vez los okupas hayan recogido sus pertenencias o manifiesten que no volverán a por las mismas. “No sabemos si volverán a por las cosas porque no se han puesto en contacto ni con la Policía ni con nadie. No sabemos los plazos legales, desconocemos cuánto tiempo debe de pasar para que los propietarios puedan acceder a la vivienda en el caso de que los okupas no recojan sus pertenencias ni las reclamen”, ha apuntado Setién.
SEGUIRÁ LA PROTECCIÓN POLICIAL
Tal y como ha indicado la portavoz de los vecinos y vecinas de Mariano Ciriquiain, la protección policial permanente de esta zona de Portugalete continuará hasta que concluya este caso de okupación. “Desde el Ayuntamiento nos han dicho que hasta que el asunto se aclare y termine habrá esta protección policial y que están a nuestra disposición para todo lo que necesitemos”, ha indicado Setién. Y es que aunque los okupas se han marchado y llevan más de un día fuera de la vivienda que usurparon el pasado sábado, los vecinos y vecinas de Mariano Ciriquiain siguen “inquietos”. “No estamos tranquilos porque aunque se hayan ido, no estamos tranquilos al 100%. Tendremos que mirar qué medidas de seguridad tomar a futuro para tratar de que no vuelva a ocurrir algo así”, ha reconocido la portavoz de los vecinos de Mariano Ciriquiain.