Los vecinos que fueron desalojados este viernes por el incendio en Basauri han podido entrar este sábado para retirar enseres acompañados de bomberos. El bloque de viviendas que fue pasto de las llamas tras declararse un incendio, al parecer, en la primera planta del portal número 5 de Kareaga Goikoa, ha quedado totalmente destruido y ha afectado a los inmuebles contiguos, a los portales 7 y 1. En consecuencia, y hasta que no sea posible realizar una inspección más exhaustiva del estado de su estructura, se ha declarado el riesgo de colapso de los cuatro inmuebles.
En total, 33 personas se han quedado sin sus viviendas y han sido alojadas en un hotel y se les garantizará una solución habitacional transitoria mientras no puedan volver a sus viviendas.
La luz del día ha dejado al descubierto el estado en el que ha quedado el edificio incendiado. La fachada se mantiene, pero el tejado y el interior del bloque de viviendas ha quedado totalmente destrozado.
Realojar a los vecinos
Tras perder sus casas, los vecinos se muestran preocupados: "No sabemos qué va a ser de nosotros ahora", han dicho este sábado. En maletas y bolsas los vecinos de han ido sacando todo lo que el fuego no ha destrozado. "Lo hemos perdido casi todo", han dicho.
Entre los desalojados se encuentran varios niños que fueron rescatados por los bomberos al quedarse atrapados en el edificio.
Un hombre perdió la vida al tirarse por una ventana al verse atrapado por el fuego en su casa. Cuatro personas fueron rescatadas por los bomberos que no pudieron controlar el incendio hasta pasadas las 19.00 horas de la tarde. Las y los responsables municipales han trasmitido su pésame y apoyo a familiares y amistades del fallecido.
Los técnicos municipales han acudido este sábado al edificio para realizar una inspección. Respecto a las causas del incendio, aún se está a la espera de conocer el origen del fuego. El lunes 3 de febrero técnicos municipales, bomberos y Ertzaintza volverán a inspeccionar los edificios a fin de determinar con mayor exactitud su estado y las causas del incendio.
Edificio tapiado
La Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido en el edificio que el Ayuntamiento pretendía derribar antes del incendio. Las llamas se propagaron hasta el tejado debido a la estructura de madera y alcanzaron a los edificios contiguos. El incendio ha afectado a los portales contiguos y han sido tapiados este sábado para evitar el acceso. Las/os residentes del número 5 no podrán volver a sus viviendas y, por el momento, tampoco los de 1 y el 7, hasta que no se pueda garantizar la seguridad estructural del inmueble incendiado. Las viviendas del portal número 3 se encuentran deshabitadas.