La madre de Santi Coca, Fátima Hacine-Bacha, ha reclamado justicia para su hijo, que falleció a los 17 años el 28 de abril de 2019, dos días después de recibir una paliza en el exterior de una discoteca en el centro de Donostia, y ha pedido que se condene al acusado, conocido como 'El argelino'. "Si estoy aquí es porque ha asesinado a mi hijo y no tengo ninguna duda de ello porque mi hijo mayor estaba también con él", ha subrayado.
Una quincena de personas han arropado este jueves a la madre de Coca en el exterior de la Audiencia de Gipuzkoa, donde desde este pasado lunes se juzga al principal acusado de esta muerte, conocido como 'el argelino' y que se encontraba fugado de la justicia hasta que fue detenido el pasado febrero en Francia.
Entre estas personas, que han portado dos pancartas con las frases '2019-2024 sin justicia' y 'justicia para Santi' con fotos del joven, ha participado también Zuriñe Izko, madre de Lukas Agirre, el joven de 24 años que falleció tras ser apuñalado en Donostia la mañana del día de Navidad de 2022, así como el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas.
"Fue asesinado"
Hacine-Bacha ha reclamado justicia para su hijo y ha incidido en que "fue asesinado, no es homicidio". "Fueron una banda entre muchos y ahora se le juzga a M.O., que ha huido tres veces y han cogido antes del anterior juicio", ha señalado.
Así, ha considerado una "falta de respeto" por el "sufrimiento" que provoca a la familia esta tercera convocatoria del juicio. "Yo lo que quiero es que de alguna manera se le condene, cuanto más tiempo mejor y que también pague por todas las huidas que nos ha hecho alargar todo este proceso judicial caótico", ha afirmado.
"Si tendría alguna duda de que fuese inocente, yo no estaba aquí. Si estoy aquí es porque ha asesinado a mi hijo y no tengo ninguna duda de ello porque mi hijo mayor estaba también con él y, aparte de los vídeos y demás, sobre todo los testigos. Yo no quiero que nadie se vaya a prisión y que tenga una condena injusta. Si estoy aquí es porque quiero que se haga justicia", ha enfatizado.
Fátima Hacine-Bacha ha llamado también a que se haga una reflexión sobre por qué el proceso judicial "ha sido todo tan largo y por qué han permitido que este acusado haya huido tantas veces, haya sido cogido tantas veces y no haya sido extraditado". "Me parece una falta también de respeto", ha insistido.
Amenazada por el acusado
En esa línea, ha explicado que ha estado "amenazada por este acusado" y que "tenía una orden de alejamiento cuando salió de prisión". "He estado viviendo todos los días amenazada con una hoja de la Ertzaintza para llamar hasta que me tuve que ir a la Comunidad Valenciana a vivir porque yo no sé lo que puede llegar a hacer el otro", ha relatado.
Por ello, ha pedido que se culpe al acusado del asesinato de su hijo y también "por la amenaza que he vivido, dos años en vilo y nadie sabe lo que es día tras día bajar y tener esa incertidumbre de si me va a hacer algo".
Además, ha reclamado que el acusado pague "por la huida que, al final, ha favorecido a los otros que también han contribuido y le han asesinado también, los que están absueltos y uno en prisión". "Quiero que le condenen y que vean que tiene tres delitos grandes, y que seguimos aquí todavía desde el 2019-2024", ha señalado.
La madre de Santi Coca ha mostrado, además, su agradecimiento al Ayuntamiento de Donostia, que está personado como acusación popular. En ese sentido, ha afirmado que "los ayuntamientos y las ciudades no queremos estas bandas criminales que se conocen entre ellos, son familias, son reincidentes, y no queremos que convivan con nosotros ni que estén absueltos".
"En el 2019 yo pensaba que iban a mejorar las cosas después de lo sucedido y han empeorado, de hecho hemos tenido unos sucesos en Donostia terribles", ha afirmado en referencia a la muerte de Lukas Agirre.
Así, ha asegurado que cuando ve a Lukas, "yo le veo a Santi, cuando le veo a Zuriñe, yo me veo a mí también y esto es lo que no podemos tolerar". "Hay que decir la verdad de todo cómo ha ido el proceso judicial y la verdad de toda la criminalidad que tenemos en esta ciudad que de alguna manera no estamos todavía listos para enfrentarnos a esto", ha concluido.
Apoyo a la madre de Lukas
Por su parte, Zuriñe Izko, madre del joven Lukas Agirre, ha querido mostrar "todo su apoyo" a Fátima y a su familia porque, tal y como ha señalado, "creo que entre nosotras nos entendemos muy bien". "Nadie sabe lo que es esto, realmente es terrible, y yo siento muchísimo dolor de cómo han ido las cosas en su caso", ha expresado.
Por ello, ha confiado en que "por fin pueda haber justicia, y por fin tengáis un poco de descanso". "Lo mismo que dice Fátima, tenemos una conexión especial entre nuestros propios hijos y estoy aquí para ver si realmente se hace justicia", ha afirmado.