El PIB de Bizkaia mantendrá el próximo año el ritmo de crecimiento actual, ligeramente por encima del 2%, que puede calificarse como templado, pero que responde a los parámetros habituales del herrialde y del conjunto de la CAV.
El último Informe de Coyuntura Económica realizado por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao y presentado esta mañana señala que la economía de Bizkaia "continuará en la senda del crecimiento moderado" en 2026, con un incremento estimado del Producto Interior Bruto en torno al 2,1%-2,2%, en línea con el previsto para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.
"Optimismo moderado"
El presidente de la Cámara, José Ignacio Zudaire, y su secretario general, Mikel Arieta-araunabeña, han valorado el resultado del informe, que en líneas generales invita al optimismo en un contexto complejo. Zudaire ha afirmado que crecer un 2,1% es "relevante" en un contexto tan "complicado y de incertidumbre", en referencia a todos los incendios que hay fuera de Euskadi, incluido el caos que generan las amenazas arancelarias de Donald Trump.
En ese escenario global en el que parece que escasea el oxígeno, las empresas vizcaínas afrontan el año con "optimismo moderado" para su actividad y hablan de "estabilidad" en sus negocios de cara al primer semestre, en el que tres de cada cuatro empresas (74%) afirma que mantendrá o mejorará su producción.
Empleo e inversión
Con respecto al empleo, el 46% de las empresas encuestadas afirma que el empleo en sus organizaciones se ha mantenido estable y el 36% manifiesta que ha crecido al cierre del año pasado. Además, en lo relativo a la actividad de las compañías, el 74% mantiene o mejora su producción respecto al primer semestre de 2025, y el 73% se decanta por la estabilidad en cuanto a las ventas.
Destaca en esta línea la estabilidad en inversión, ya que el 22% afirma que sus inversiones han crecido y el 54%, que se mantienen estables. El 69% de las empresas encuestadas mantiene los precios de venta de los productos, y tan sólo el 6% afirma haberlos reducido.
Un punto más de crecimiento que la eurozona
A la espera del cierre final del ejercicio, la economía vizcaina creció en torno a un 2,3% en 2025, ligeramente por encima de la estimación para este curso. Los problemas que sufre la industria en su actividad exterior por la compleja situación geopolítica se compensan con la demanda interna, impulsada por las cifras récord de empleo. De modo que el resultado final es positivo.
La Cámara "confía en que tanto Bizkaia como Euskadi sigan creciendo más que la Eurozona (en torno al 1,2%), y que se reduzca la diferencia respecto a la economía española", que se espera que crezca un 2,3% en 2026 frente al 2,9% del año pasado.
Moderación de los precios
En lo que a la inflación se refiere, en la Eurozona se ha conseguido alcanzar el objetivo del 2% en diciembre, España y Euskadi se sitúan en el 2,9%, y Bizkaia en el 3%. De cara a este año las previsiones sitúan la inflación en el 1,9% en el bloque comunitario, y en una horquilla entre el 2% y el 2,3% para el Estado español. Bizkaia y Euskadi, por su parte, también verán reducida la inflación, hasta el entorno del 2%. Buena noticia para el bolsillo de las familias.