El fuerte viento que azota este miércoles Bizkaia ha provocado a primera hora de la mañana el desvío de dos vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, según han informado fuentes de Aena.
El primero de los vuelos afectados procedía de Madrid y se ha visto obligado a regresar a su aeropuerto de origen ante la imposibilidad de aterrizar con seguridad en La Paloma. Un segundo avión, procedente de Barcelona, tampoco ha podido completar la maniobra y ha tenido que volver a la capital catalana.
Rachas máximas
Las intensas rachas de viento registradas durante la madrugada y la mañana han alcanzado valores muy elevados en distintos puntos del territorio. Según datos de Euskalmet, se han medido rachas de hasta 139,4 km/h en Matxitxako, 135,8 km/h en Cerroja, 131,6 km/h en Punta Galea, 124,2 km/h en La Garbea, 128,8 km/h en Orduña, 111 km/h en La Arboleda y 105 km/h en Zorrotza.
Aviso amarillo activo hasta las 18.00 horas
Ante esta situación, la ha activado el aviso amarillo por viento en Bizkaia. El Departamento de Seguridad ha informado de que el aviso permanecerá activo en zonas expuestas desde las 03.00 hasta las 18.00 horas, con rachas de viento del sur-suroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en áreas de montaña del oeste de Bizkaia y Gipuzkoa.
En las zonas no expuestas, el aviso amarillo estará vigente entre las 06.00 y las 15.00 horas. En Bizkaia, las rachas podrían superar los 80 km/h, sobre todo en el oeste del territorio.