Detienen a dos hombres en Bizkaia por tráfico de drogas
Una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil ha desmantelado la plantación
Una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil ha concluido con cuatro detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Dos de estas detenciones, a dos hombres de 55 y 62 años, se han completado en Bizkaia. Los otros dos miembros, un varón de 44 años y su pareja de 27, han sido arrestados en Cantabria.
Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, la plantación de marihuana se encontraba en un adosado de la localidad burgalesa de Valle de Mena y, según han añadido, el punto de venta en una casa de Cantabria.
362 plantas
En la casa de Burgos se han encontrado 362 plantas de marihuana, sólo las hojas, con un peso en verde de 38 kilogramos, así como transformadores eléctricos, lámparas halógenas y ventiladores.
A su vez, en el registro llevado a cabo en Cantabria han dado con 2.140 gramos de cannabis en cogollos preparados para su venta, básculas de precisión y documentación.
La operación conjunta entre ambos cuerpos policiales comenzó en el mes de febrero, momento en el que se detectó a un grupo de personas que se estaría dedicando a la instalación, gestión y distribución de la producción de cultivos de interior de Cannabis Sativa.
Unión de cuerpos policiales
Durante la investigación, según la misma fuente, la coincidencia de objetivos con la Sección Central de Investigación Criminal de la Ertzaintza dio paso a un acuerdo entre ambos cuerpos para llevar a cabo el proceso con mayor eficacia.
Con la operación abierta, se detectó la existencia de la plantación en el adosado de la localidad al que solían acudir tres de los detenidos.
Las pesquisas llevadas a cabo, permitieron vincular a los investigados con la plantación y, a su vez, con la vivienda de Cantabria.
Puestos a disposición judicial
Una casa que serviría como un almacén y punto de distribución. También se localizaron los domicilios de dos de los investigados en Bizkaia.
Los detenidos fueron presentados en el Juzgado de instrucción número 2 de Villarcayo, como presuntos autores de los delitos de grupo criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.