Los detenidos por el asesinato de un joven de 24 años, que fue apuñalado en la noche del sábado en Getxo , no son menores extranjeros no acompañados a los que se suele aludir con el acrónimo despectivo 'mena, de origen magrebí, en contra de lo que aseguran diversos internautas.

Publicaciones en redes sociales, como X y Facebook, aseguran que cinco "menas magrebíes" han asesinado en Getxo a un joven a quien le asestaron varias puñaladas.

Los mensajes, que no especifican cuándo ocurrieron los hechos, comenzaron a circular después de que transcendiese este sábado la muerte de un joven en la citada localidad presuntamente a manos de cinco menores de edad –tres chicos y dos chicas–, quienes fueron detenidos esa misma noche.

La Fiscalía ha desmentido que las cinco personas detenidas por su presunta implicación en este asesinato fuesen menores extranjeros no acompañados.

La víctima, de origen colombiano –y no español, como aseguran los mensajes– fue apuñalada en una plaza de la localidad y, tras resultar herida, fue trasladada al hospital de Cruces, donde falleció.

Detenidos

La Ertzaintza, junto con la policía de la localidad, arrestó a los cinco menores de edad en la estación del metro de Algorta, en Getxo. Los detenidos han pasado este lunes a disposición de la Fiscalía de Menores, que deberá resolver sobre su situación en relación a ese suceso.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha expresado este lunes "su profundo pesar" y "rotunda condena", y ha pedido que no se utilice este hecho "como pretexto para fomentar la xenofobia, el racismo y el odio".

"No debe utilizarse como pretexto para fomentar el odio, la xenofobia, el racismo o cualquier forma de discriminación, porque Getxo es una ciudad diversa y multicultural. La convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares de nuestra comunidad, y no permitiremos que la intolerancia los ponga en peligro", ha subrayado.