Dos jóvenes de 21 y 24 años fueron detenidas ayer el sábado tras ser sorprendidas intentando forzar la puerta de una vivienda de Bilbao. La Ertzaintza les atribuye otros robos similares registrados en los últimos meses en diferentes domicilios de la capital vizcaina y, de hecho, se investiga su pertenencia a una banda organizada.

Agentes de un dispositivo especial de vigilancia de la Ertzaintza para prevenir robos en viviendas vieron, sobre las 14.00 horas, en el barrio de Basurto cómo las dos mujeres salían de un portal al que hacían accedido previamente en actividad vigilante. Al identificarlas, encontraron dentro del bolso de una de ellas varias herramientas que habitualmente utilizan los delincuentes para asaltar casas: dos destornilladores de cuñal, una llave inglesa, tijeras, plásticos rígidos...

Además, los ertzainas comprobaron que la puerta de uno de los domicilios del portal había sido forzada, con el marco desencajado y la cerradura dañada.

Ahora se investiga su posible pertenencia a una banda itinerante organizada especializa en robos en viviendas, habiendo quedando probada su participación en al menos otros dos asaltos a domicilios registrados en julio y septiembre en la capital vizcaina. Además, es posible que participaran también en otros delitos con el mismo modus operandi en los últimos meses.

En las próximas horas, una vez finalizadas las diligencias pertinentes en dependencias policiales, las detenidas serán puestas a disposición judicial.