La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a una mujer, integrante de un grupo criminal especializado en los llamados "hurtos amorosos" o "abrazo solidario", que usaba su estado de gestación para vencer la desconfianza de sus víctimas, acercarse a ellas y sustraerles al descuido relojes de lujo.

Según ha informado este viernes la Policía Nacional en una nota, la detención se produjo el pasado día 20 y con ella son ya diez los arrestados por estos hechos, nueve mujeres y un hombre. La Policía considera que ha desarticulado prácticamente a este grupo criminal, que actuaba por toda España.

La última detenida tenía en vigor una orden judicial de búsqueda y detención por, presuntamente, sustraer joyas y relojes de alta gama.

Una vez cometido el hurto o robo, huía en un vehículo conducido por un hombre que la esperaba en las proximidades. Este hombre fue detenido en otra fase de la operación policial establecida en torno a este caso.

La operación se inició hace más de 6 meses, al detectar en la capital vizcaina a miembros de una organización criminal que actuaba por todo el Estado cometiendo hurtos y robos con violencia para sustraer relojes de lujo y joyas mediante el denominado "hurto amoroso" o "abrazo solidario", técnica utilizada para aproximarse a las víctimas más vulnerables con el fin de ganarse su confianza.

Modus operandi

El grupo seleccionaba a sus víctimas, generalmente varones extranjeros de avanzada edad que portaban relojes de pulsera de lujo, principalmente Rolex, o joyas, y a continuación les abordaban con la excusa de solicitarle un donativo para alguna causa solidaria u ofrecerles servicios sexuales con el fin de sustraerles su reloj sin que se dieran cuenta o, si era necesario, con violencia.