Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la mañana de ayer, jueves, en la localidad de Getxo a un hombre de 26 años de edad como supuesto autor de un delito de agresión sexual a una joven en la tarde del pasado martes en Aixerrota, en el marco de la celebración del Concurso Internacional de Paellas, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

A consecuencia de las investigaciones practicadas, hacia las ocho y media de la mañana de ayer jueves la Ertzaintza procedió a la detención del presunto autor de la agresión sexual, que pasaría a disposición judicial en el momento en que finalizaran los trámites policiales.

32

En imágenes: Getxo disfruta de las paellas a pesar de la lluvia José Mari Martínez

Según recordó el Departamento de Seguridad, la joven denunciante fue víctima de tocamientos por parte de un individuo sobre las siete y media de la tarde del pasado martes en Aixerrota, donde se celebró el tradicional certamen de paellas.

Una vez conocido lo sucedido y presentada la correspondiente denuncia, la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local, procedió a la investigación, que concluyó con la detención del sospechoso ayer miércoles.

En una declaración institucional aprobada por unanimidad, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo mostró “su más firme rechazo” a lo sucedido y condenó “toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género”. Además, expresó su solidaridad a la mujer agredida, a la que ofreció su apoyo, y destacó que “la violencia es siempre responsabilidad de quien la ejerce” y que “hay que evitar la culpabilización de la mujer agredida”. Tras señalar que “no hay perfiles de agresores”, abogó por “seguir trabajando para lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto, en la que las mujeres puedan decidir con libertad con quién, cuándo y cómo tener relaciones sexuales, y en la que, en definitiva, su voluntad sea totalmente respetada”.

Otro arrestado en Donostia

Por otra parte, un hombre ingresó en prisión como presunto autor de dos agresiones sexuales a dos mujeres de 24 y 26 años que tuvieron lugar el pasado 22 de julio en Donostia.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento donostiarra, el pasado sábado por la mañana las dos mujeres interceptaron en una calle del centro de la ciudad a una patrulla de la Guardia Municipal, a la que manifestaron que habían sufrido una agresión sexual por parte de un varón. Tras recoger la denuncia, se inició una investigación, que culminó el mismo sábado por la tarde con la detención del presunto autor de los hechos, un hombre de entre 25 y 30 años.