Las tormentas que descargaron tanta agua y granizo sobre Araba el jueves motivaron el traslado al polideportivo de Araia de unos 40 niños y jóvenes de un campamento de verano al aire libre ubicado en esta localidad y organizado por el grupo getxotarra Gaztetasuna Aisialdi Taldea. Allí, en esas instalaciones municipales, permanecen los chavales de entre 8 y 18 años, junto a la quincena de monitores, tras vivir una situación que se manejó bien, con anticipación y sin sustos, tal y como indicaba ayer a este diario Aiara Martiarena, una de las responsables de las colonias. “Estamos muy bien”, confirmó.

Como las previsiones ya hablaban de mal tiempo (aunque luego la realidad superó todo lo anunciado), los monitores comenzaron a plantear alternativas por la mañana para que la lluvia no impidiera realizar las actividades. “Empezamos a pensar cómo nos podíamos organizar e hicimos una petición en el Ayuntamiento para que nos dejara hacer alguna actividad en el polideportivo porque si llueve, al estar en campa, no tenemos mucha infraestructura para estar tapados. Nos contestaron que sí, que nos lo dejaban por la tarde, pero después de comer ya empezó a llover muchísimo en muy poco tiempo y a caer granizo. Se nos mojaron las tiendas en las que estaban los chavales y les sacamos rápido… Al final, nos pusimos todos debajo de un toldo bastante grande que tenemos”, rememoraba Aiara. En esos instantes, los adultos ya pensaron en la opción de dormir a cubierto. “La idea en ese momento ya era quedarnos en el polideportivo, que por la mañana nos lo habían ofrecido, así que sabíamos que no iba a haber problema. Pero claro, teníamos que bajar a los chavales desde la campa, así que llamamos al 112 por si nos podían ayudar para el traslado, pero justo paró un poco y nosotros mismos, entre coches y furgoneta, pudimos bajar a los chavales y todas sus cosas. La Ertzaintza vino rápido, pero como amainó, pudimos solucionarlo nosotros”, afirmó esta monitora. Así que llegaron al equipamiento deportivo sin incidentes. Eso sí, algunas tiendas se rompieron con el granizo. Una vez asentados, avisaron a los padres para que se enteraran de primera mano y no se asustaran al ver después las noticias.

Fueron trasladados a un polideportivo por las fuertes granizadas en Araba Cedida

Los responsables de Gaztetasuna Aisialdi Taldea agradecen la atención del Consistorio de Araia. “El Ayuntamiento nos ha dado facilidades; la alcaldesa ha estado muy atenta y ha pasado por aquí”, desvelaba Aiara. El campamento iba a durar hasta el próximo día 15 y la intención es cumplir con ese plazo. “Los chavales están bien, podemos hacer la comida, tenemos donde dormir… Mientras los chavales estén contentos y jugando, seguiremos”, concluyó Aiara.