La Policía Local de Barakaldo logró recuperar en la mañana de ayer lunes una vivienda que estaba ocupada en el barrio fabril de Gurutzeta. El cuerpo policial barakaldarra estableció un dispositivo especial para poder vaciar la vivienda, un inmueble que abandonaron las personas que lo estaban ocupando de manera ilegal sin oponer resistencia en ningún momento. Una vez salieron del inmueble las personas que lo estaban ocupando, los efectivos de la Policía Local de Barakaldo que conformaron el operativo policial diseñado para la ocasión procedieron a colocar una puerta de seguridad para tratar de evitar que el piso vuelva a ser ocupado ilegalmente en el futuro.

El piso que fue desocupado en la jornada de ayer lunes es una vivienda de titularidad municipal, por lo que una vez se haya vaciado el piso, el Área de Acción Social pondrá en marcha el procedimiento para otorgar este inmueble a las personas que demandan una vivienda social en la localidad barakaldarra. Hay lista de espera en Barakaldo para acceder a una vivienda municipal y, sin lugar a dudas, el caso de ocupación ilegal de este inmueble no ha hecho más que ralentizar la adjudicación de estas viviendas a esas familias que tanto lo necesitan. 

La Policía Local barakaldarra, como es lógico, no pudo intervenir para desalojar la vivienda hasta que desde los juzgados dieron la orden de que las personas que estaban en el interior del inmueble debían abandonarlo. Por todo ello, desde el Consistorio fabril han estado a la espera de que la decisión judicial fuese firme para, finalmente, dar la orden a los agentes de ejecutar el lanzamiento de la vivienda. “Estábamos pendientes de la decisión judicial para poder recuperar la vivienda y por fin hemos podido actuar, tal y cómo nos comprometimos con los y las vecinas de Gurutzeta”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. 

Pero la que fue desalojada ayer lunes no es la única vivienda ocupada ilegalmente en el barrio de Gurutzeta. En este aspecto, cabe destacar que hay una segunda vivienda que ha sido usurpada y que estos hechos ya están en manos de la justicia. El procedimiento a seguir será exactamente el mismo que el que se ha llevado a cabo con la vivienda que, finalmente, fue desalojada en la mañana de ayer lunes. Por todo ello, será necesario esperar a que la justicia se pronuncie respecto a este segundo caso y cuando haya una orden de desalojar la vivienda, al igual que se hizo en la mañana de ayer en el otro piso ocupado, se desarrollará un dispositivo especial que se culminará con el desalojo de la vivienda. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se está siguiendo atentamente el procedimiento judicial relativo a esta segunda vivienda que fue usurpada en Gurutzeta. Se espera que, próximamente, este piso también sea desalojado.