Un hombre ha sido condenado por vender especímenes vivos de caracol manzana a través de internet, los cuales forman parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Residente en Basauri, se enfrenta ahora a una sanción económica, y a una inhabilitación especial para su profesión u oficio durante un período de 10 meses. Se trata además de la primera sentencia condenatoria en Euskadi contra la Flora y la Fauna por Tráfico de Especies Exóticas Invasoras (Caracol manzana). Cabe destacar que estos caracoles están considerados como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo por su voracidad y resistencia.

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil (UCOMA), detectó que un hombre estaba comercializando con ejemplares de caracoles y comenzó una investigación, con la que se pudo descubrir que las ventas de estos caracoles iban destinadas a personas que “los utilizaban para limpiar sus peceras y acuarios, así como para criarlos, por la curiosidad de su tamaño y peculiar color amarillento, distinto al de otros caracoles autóctonos”.

Esta especie del género Pomacea (caracol manzana), originaria de la cuenca amazónica en América del Sur, está considerada como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo. Su biología y etología la hacen muy peligrosa, por el riesgo ambiental que supone para los hábitats naturales donde se instala. En este sentido, según han explicado, al estar regulada como plaga de cuarentena para los vegetales, si han estado en contacto con estos (plantas acuáticas), se deben establecer medidas para evitar la importación de los moluscos y de las plantas con las que haya estado en contacto, ya que pueden estar infectadas con huevos o crías del caracol.