Síguenos en redes sociales:

Dos jóvenes admiten antes del juicio que mataron a un hombre en Santurtzi

Han sido condenados respectivamente a 12 años y medio y 7 años por el crimen ocurrido en abril de 2021

Dos jóvenes admiten antes del juicio que mataron a un hombre en SanturtziEFE

Dos jóvenes que, junto a un menor de edad, propinaron una paliza y asesinaron con 24 navajazos a un hombre en Santurtzi en abril de 2021, han asumido el crimen y han sido condenados a sendas penas de 12 años y medio y a 7 años de prisión, por los delitos de robo con violencia y asesinato.

La Audiencia de Bizkaia iba a celebrar esta semana un juicio con jurado si bien, tras el acuerdo entre las defensas y las acusaciones, el tribunal emitirá sentencia firme contra un joven de 19 años, que ha reconocido ser el autor del crimen, y contra otro joven de la misma edad que actuó como cómplice para, entre ambos, asesinar a un hombre de 51 años y robarle 30 euros. El menor había sido juzgado antes y condenado a ocho años de internamiento en un centro cerrado.

El 1 de abril de 2021, los tres implicados, “con ánimo de obtener un ilícito beneficio económico, urdieron un plan” para localizar a un hombre a quien habían visto “muy borracho” unos días antes en el parque de Santurtzi y “poder hacerse así con el dinero o demás efectos de valor” que aquel portase, expone el relato de la Fiscalía. De este modo, “sobre las 22.30 horas, estando ya en horario de toque de queda con motivo de la situación de emergencia sanitaria”, vieron al hombre que buscaban en estado de embriaguez.

Uno de los jóvenes acompañó a la víctima hasta su vehículo aparcado en el puerto de Santurtzi, mientras el otro condenado y el menor les seguían por detrás. Al llegar al coche, “de forma sorpresiva e inesperada”, comenzaron a darle golpes y el menor “le tiró de una patada al suelo”, donde “los dos encausados, con intención de atentar contra la vida” aprovecharon la borrachera del hombre y “su superioridad numérica”, y, actuando de manera “conjunta y coordinada”, le atacaron sin que la víctima pudiera defenderse y le dieron una paliza.

La hombre herido logró levantarse y comenzó a correr pero los encausados continuaron golpeándole y le asestaron 24 puñaladas en varias partes del cuerpo y le seccionaron la oreja izquierda, hasta que se desplomó “herido de muerte”. Entonces, los jóvenes aprovecharon para robarle 30 euros y 49 leus, moneda oficial en Rumanía. Tras huir y esconderse en la zona del puerto fueron detenidos con el dinero robado, si bien ya habían tirado el arma.