Un médico de la clínica San Juan de Dios de Santurtzi ha sido condenado por acoso sexual a una auxiliar de enfermería con la que trabajaba en el servicio de Urgencias del centro hospitalario. El hombre tendrá que indemnizar a la víctima con 42.800 euros, a la que realizó numerosos comentarios de naturaleza sexual y libidinosa, que la llevaron a tener que solicitar una baja laboral por un trastorno ansioso-depresivo, y abonar una multa de 2.520 euros.

Los hechos que considera probados la sentencia, fechada el pasado 28 de marzo, se remontan a los meses de enero a marzo de 2018, cuando el médico y la auxiliar de enfermería coincidieron trabajando en el servicio de Urgencias del hospital. Durante ese periodo, realizaba comentarios "groseros" y de naturaleza "eminentemente sexual", realizando referencias sobre la ropa interior de la mujer y sobre su pene, "incluso en presencia de otros miembros del personal sanitario".

"¿Cómo llevas las bragas hoy?, "Voy a mear, a ver si me la sujetas", "Vaya culo tienes", Ven aquí, solo quería mirarte el culo", "Ven aquí, ponte a cuatro patas" y "¿Por qué no vienes aquí y haces el informe encima de mí?" fueron algunos de los comentarios que tuvo que soportar la mujer. El condenado incluso hacía referencia al problema de salud del marido de la auxiliar. "Mira lo que tengo aquí, ¿a que esto no lo tienes tú en casa? o "No te preocupes que, si a tu marido le falta un huevo, ya tengo yo dos".

La mujer tuvo que pedir una baja laboral en marzo de 2018, por un trastorno ansioso-depresivo debido al acoso, necesitando para su recuperación medicación antidepresiva, ansiolítica e hipnótica, así como psicoterapia durante 425 días y del que todavía arrastra una secuela temporal.

Por todo ello, el juzgado penal de Barakaldo que ha emitido la sentencia ha declarado culpable al encausado de un delito de acoso sexual y deberá indemnizar a la víctima con 42.800 euros, siendo el propio centro hospitalario el responsable civil subsidiario, además de al pago de una multa diaria de 12 euros durante siete meses. Contra la sentencia cabe recurso ante la Audiencia de Bizkaia.

El juzgado penal de Barakaldo que ha emitido la sentencia recrimina también al centro hospitalario que no mediara para evitar esta situación. De hecho, la propia víctima puso los hecho en conocimiento del coordinador de enfermería y el responsable de recursos humanos, "sin que se adoptara por parte del Hospital San Juan de Dios medida laboral durante ese periodo contra el encausado para poner fin a esa situación".

De hecho, el centro hospitalario despidió al médico el 11 de marzo de 2019 por una infracción laboral muy grave al tratar de forma inadecuada y ofensiva al personal auxiliar y de enfermería, pero el despido fue declarado improcedente.