En menos de un mes dos incendios han arrasado dos caseríos en Bizkaia: ayer martes en Mungia y a finales de enero en Elorrio. Ambos siniestros alertan del inicio de un año en el que el fuego quiere volver a ser protagonista como ya ocurrió en 2022, año en el que los bomberos realizaron el mayor número de intervenciones de la década.

8

Un incendio calcina un caserío en Mungia Pablo Viñas

El incendio declarado a primera hora de la mañana de ayer martes calcinó totalmente un caserío en la localidad vizcaina de Mungia, sin que nadie resultara herido, ya que el inmueble estaba deshabitado, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

El fuego se declaró sobre las ocho menos cuarto de la mañana, en un caserío del barrio de Iturribaltzaga, en Mungia. Los bomberos lograron controlar el fuego, que destruyó totalmente la vivienda. Debido a la rápida propagación permanecieron durante horas para extinguirlo por completo. No hubo que lamentar heridos, ya que no había personas dentro de la vivienda.

Las hipótesis que barajan forman parte de la investigación abierta aunque algunas fuentes apuntan a que pudiera estar ocupado.

Se da la circunstancia de que no hace todavía ni un mes otro incendio se desató en un caserío del barrio Arauneta de la localidad de Elorrio donde reside la alcaldesa del municipio. El incendio en aquel caso comenzó sobre las 14.45 horas y tampoco hubo que lamentar daños personales. Sin embargo, la vivienda bifamiliar, resultó prácticamente calcinada en una de las partes de la casa. Al parecer, fue uno de los propietarios del caserío el que dio aviso a los servicios de emergencia. Varias dotaciones de bomberos sofocaron el fuego.

El fuego ha tenido un protagonismo excepcional durante 2022. El tiempo favoreció que se produjeran más incendios que lo habitual y los bomberos realizaron el mayor número de intervenciones de toda la década.

En total 6.429 intervenciones, distribuidas de modo proporcional: el 34% corresponde a rescates y salvamentos, el 32%, a incendios y el otro 34% a asistencias técnicas, como operativos de prevención, saneamientos de fachada, limpiezas, fugas, etc.

Más de 500 hectáreas quemadas en el incendio de Balmaseda

Más de 500 hectáreas quemadas en el incendio de Balmaseda Oskar M. Bernal

El día con más intervenciones del año (49 salidas), fue el 23 de octubre, domingo, cuando coincidieron un gran número de salidas de asistencias técnicas por los fuertes vientos y varios incendios forestales, incluido el que quemó casi 500 hectáreas solo en los municipios de Zalla y Balmaseda.

Los bomberos y bomberas de la Diputación intervinieron en 132 incendios industriales, de los cuales varios requirieron la intervención simultánea de varios parques, como los ocurridos en dos empresas de Erandio, o los de Basauri, Sondika, Lemoa o en el Puerto de Bilbao.