Apenas han pasado unas horas desde que se localizara al bebé secuestrado en el hospital de Basurto. Con la investigación abierta y la autora de los hechos recién detenida, es pronto para analizar el caso, pero el profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU, César San Juan, descartaría que se tratara de una trama organizada.

¿Qué perfil de persona secuestra a un recién nacido?

Los casos de bebés robados son algo, afortunadamente, muy inusual. En la actualidad, y en nuestro contexto, creo que es razonable descartar totalmente cualquier tipo de trama organizada de robo de bebés destinados a adopciones ilegales o tráfico de órganos. Lo más probable es que, como ha sucedido en otras ocasiones, se trate de mujeres con algún tipo de perturbación mental.

¿Suelen tener algún tipo de patología? Si es así, ¿cuáles?

Es difícil precisarlo en este caso, pero no es la primera vez que mujeres con algún tipo de delirio cometan este tipo de acciones que, como cualquiera se puede imaginar, provocan una angustia indescriptible a los padres de la criatura. La incertidumbre hasta que el bebé es localizado es ciertamente insoportable. 

No pensemos únicamente en mujeres frustradas por no tener hijos y que acabe derivando en una psicosis

¿Con qué fines se llevan a los bebés?

La temática del delirio que pueda provocar el robo del bebé puede ser muy variopinta. No pensemos únicamente en mujeres frustradas por no tener hijos y que acabe derivando en una psicosis. Las tramas de los delirios son muy impredecibles. 

¿Llevar una bata de médico o uniforme es suficiente para que confiemos en esa persona?

Debería ser así, pero, visto lo visto, todo indica que hay que mejorar el protocolo de seguridad. No conozco los procedimientos, pero sospecho que son suficientemente solventes en nuestro país, aunque, como hemos visto, susceptibles de mejora.

Parece ser que la raptora tocó un timbre y dejó al bebé en el felpudo. ¿Qué le podría haber llevado a actuar así?

Lo desconozco, pero sí observo que ha sido abrumadora la respuesta ciudadana en redes sociales y medios de comunicación afanándose en difundir las imágenes del rapto con el fin de localizar al bebé. La secuestradora ha podido verse cercada y, en esa tesitura, abandonar a la criatura. Habrá que investigarlo, en todo caso.

La respuesta en redes y medios de comunicación ha sido abrumadora. La secuestradora ha podido verse cercada

En el Hospital de Donostia se produjeron dos casos similares al de Bilbao. ¿Recuerda en qué circunstancias?

Curiosamente fueron muy similares en el sentido de que también se hicieron pasar por sanitarias con la preceptiva bata blanca. Y, por otra parte, aquellas secuestradoras padecían problemas mentales como quizás sea el caso que nos ocupa ahora.