Los Mossos d’Esquadra investigan cinco denuncias por pinchazos en espacios de ocio nocturno en Catalunya, explicó la portavoz del cuerpo policial, Montserrat Escudé.

En una entrevista en Catalunya Ràdio realizada ayer martes recogida por Europa Press, matizó que la policía catalana no puede confirmar qué tipo de sustancia se inoculó a las víctimas y subrayó que no ha habido ningún abuso o agresión sexual posterior al pinchazo.

Asimismo, instó a las víctimas a acudir de inmediato al hospital con independencia de si quieren denunciar para poder detectar indicios del delito que posteriormente desaparecen o son más difíciles de percibir: “En estos casos es clave”.

Cooperación entre policías

Afirmó que la policía catalana está en contacto con la francesa e inglesa para compartir información sobre los pinchazos y aseguró que los Mossos han apostado por abordar las violencias sexuales “de una manera mucho más rigurosa, técnica y quirúrgica” ante el impacto que tienen en las víctimas.

De la misma forma, Escudé negó que haya una crisis de seguridad en Barcelona y prevé que los índices de delincuencia aumenten este verano hasta alcanzar los niveles prepandemia –del año 2019–, que a día de hoy son “ligeramente” inferiores.

Respecto a los seis primeros meses de 2019, este primer semestre se redujeron un 12,12% el conjunto de delitos, un 6,7% los robos violentos y un 6,52% los robos violentos en la vía pública.

Por último, la portavoz de los Mossos destacó que el plan policial para combatir la multirreincidencia está teniendo “resultados positivos, se han hecho muchas detenciones” y también ve adecuada la creación de un plan para combatir los robos de relojes de lujo porque tienen un impacto elevado en la percepción de inseguridad de la ciudadanía. – E. Press