BILBAO. Tras recibir la denuncia por parte de la víctima, la Ertzaintza identificó al presunto agresor y lo puso a disposición judicial, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Galdakao, reunida este miércoles en convocatoria urgente, ha manifestado su "firme condena y rechazo" de la agresión denunciada en el municipio, así como su apoyo hacia la víctima y su entorno.

El Ayuntamiento ha activado el Protocolo convocando a una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima. "La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan", ha indicado.

En este sentido, el Ayuntamiento, como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, ha anunciado que seguirá impulsando medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera "inmediata y contundente" a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Por ello, se ha comprometido a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista. Con el consentimiento de la víctima sobre las actuaciones a realizar, el Consistorio respalda los actos de rechazo que realizarán los grupos del movimiento feminista y ha invitado a toda la ciudadanía a participar en ellos bajo el lema 'Eraso sexistarik ez'.