Bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, reitera que Bilbao es una ciudad segura, pero pidió “tiempo” para que el Pacto por la Seguridad, firmado por todos los grupos políticos y que considera “histórico”, vaya “dando sus frutos”. En una entrevista en una emisora local el regidor bilbaino aseguró que “no podría decir que Bilbao es una ciudad segura si no lo sintiera”, aunque indicó que “eso no quiere decir que en Bilbao no pasen cosas y que no vayan a pasar, como en cualquier capital del mundo”. Por ello, aseguró que es “necesario dar tiempo” para que el Pacto por la Seguridad “vaya dando sus frutos”.

El alcalde afirmó que la gestión y la forma de hacer las cosas del Gobierno municipal se basa en el desarrollo económico y la cohesión social, “dos caras de la moneda”. En ese sentido, reiteró que “no puede haber desarrollo económico si no hay cohesión social” y subrayó que él, como alcalde, no “quiere ese desarrollo económico”. Aburto insistió en que Bilbao es una ciudad segura, pese a episodios como la muerte de dos octogenarios en Otxarkoaga o del exjugador de fútbol de Amorebieta Ibon Urrengoetxea en enero de este año. “No podría decir que Bilbao es una ciudad segura si no lo sintiera”, dijo.

El alcalde de Bilbao dijo estar “absolutamente persuadido y convencido” de que no hay un alcalde que haya dedicado tanto tiempo al ámbito de la seguridad” y recordó, a este respecto, el Pacto por la Seguridad firmado por todos los grupos políticos y que, a su juicio es “histórico”, aunque es necesario darle tiempo para que ese pacto “vaya dando sus frutos”. También en materia de Seguridad, el alcalde aludió a las acusaciones, durante la pasada Aste Nagusia, por parte de “quizá un poco los sectores de siempre” de “militarizar la ciudad” porque la presencia de la Policía Municipal ha sido “más notaria”, algo que, a su juicio, la “ciudadanía ha agradecido”, dado que se ha sentido “más segura. Por ello, afirmó que se van a dar pasos para que “Bilbao sea cada día más segura”, porque, en su opinión es “absolutamente necesario”, porque la ciudad podrá avanzar y tener proyectos de futuro si es una ciudad limpia y segura”. - DEIA