Síguenos en redes sociales:

"El chapuzas", cuarenta estafas, cobraba un adelanto, empezaba la obra y desaparecía

Fue detenido por la Policía Local de Donostiael pasado miércoles

"El chapuzas", cuarenta estafas, cobraba un adelanto, empezaba la obra y desaparecíaJAVIER BERGASA

Bilbao - J. S. J. nació en Portugalete hace 35 años y el pasado miércoles, 10 de diciembre, fue detenido por la Policía Local de Donostia acusado de estafar a más de 40 personas a las que engañó diciéndoles y cobrándoles por unas reformas que nunca realizó. Su víctimas se extienden por la geografía guipuzcoana -Donostia, Tolosa, Oiar-tzun, Errenteria e Irun-, pero podría haber más. Se rumorea que Josué también actuó en suelo vizcaino; concretamente en Sestao, Durango y Amorebieta, un extremo que todavía no ha podido ser confirmado, ya que los afectados han podido recurrir tanto a sus policías locales como a las diferentes comisarías de la Er-tzaintza, por lo que se están contrastando los datos.

El modus operandi de este presunto estafador conocido como El chapuzas era muy simple: primero, buzoneaba en la zona una propaganda anunciándose como reformista, barato y rápido; una vez que sus víctimas contactaban con él y acordaban una obra en sus viviendas, Josué solicitaba un adelanto de entre el 20% y el 30% del precio final para la compra de los materiales. Hecho el pago, varios trabajadores entraban en el domicilio y comenzaban a trabajar, derribando muros, levantando suelos o quitando ventanas. El problema llegaba en el segundo día de trabajo, ya que no aparecía nadie por la casa destartalada y tampoco El chapuzas estaba localizable.

Esta misma situación se dio en al menos medio centenar de casos, de los que la Policía Local de Donostia se había hecho cargo de una veintena. La investigación llevó a los agentes a identificar y arrestar al presunto estafador que se movía entre Portugalete y la localidad guipuzcoana de Aiarzanazabal. Las denuncias comenzaron hace dos años y se estima que podría haber estafado alrededor de 200.000 euros a sus víctimas.