SOPELA. Se trata de dos mujeres, de 21 y 38 años y un varón de 27, procedentes de países del este de Europa, la mayor de ellas con numerosos antecedentes por hechos similares en varias comunidades autónomas, según ha informado el Ayuntamiento de Sopela en una nota.
La identificación de las tres personas se produjo ayer jueves, en la calle Enrique Urrutikoetxea, donde los agentes localizaron a las mujeres que portaban varias carpetas y documentos y solicitaban firmas a los transeúntes para una asociación de sordomudos inexistente.
Según ha señalado el Ayuntamiento, su modo de proceder "suele ser siempre el mismo", ya que eligen a personas de avanzada edad en zonas de concentración de entidades bancarias y comerciales y, además de la firma, requieren a la víctima la entrega del DNI para anotarlo en un listado.
En ese momento "aprovechan para hurtarles con extrema habilidad el dinero de las carteras", mientras el varón las espera en un vehículo para, seguidamente, abandonar el municipio. Estas identificaciones se enmarcan en la campaña preventiva diaria que realiza la Policía Local para evitar las modalidades delictivas más comunes contra personas mayores como el denominado "abrazo solidario", los hurtos y estafas, principalmente.