Bilbao - El sindicato UGT-Metro Bilbao denunció ayer “la falta de medios, tanto técnicos como humanos, para prevenir y minimizar las agresiones” dentro de las instalaciones del suburbano. En un comunicado, el sindicato hizo esta denuncia tras los últimos incidentes ocurridos el pasado sábado en la estación de metro de Santurtzi, en el que una supervisora fue agredida y cuatro vigilantes tuvieron que ser atendidos en la Mutua por diferentes contusiones. En este sentido, UGT advirtió de que, “con la excusa de los recortes, cada vez hay menos vigilantes, en muchos trenes los monitores de vigilancia están averiados y ni se arreglan ni se reponen”. Según indicaron, Metro Bilbao sacará a subasta en breve las concesiones de vigilancia “y, como siempre, querrán que sean más baratas y lo serán, pero a costa de que haya menos personal de vigilancia, sin recordar que, en lo que va de año, ha habido tres agresiones a trabajadores de Metro y ocho a vigilantes de seguridad”.
El incidente ocurrió la noche del sábado al domingo. Cuatro vigilantes fueron agredidos en la estación de metro de Santurtzi al acudir en defensa de una supervisora. Esta advirtió en varias ocasiones a una pareja, que había entrado en la estación con un niño de corta edad, de que dejarán de comer dentro de la instalación ferroviaria, porque está prohibido. La pareja no hizo caso a la demanda de la empleada del suburbano, e incluso la mujer llegó a empujar a la supervisora. Según informaron ayer desde el departamento de Seguridad, los vigilantes acudieron entonces en su ayuda.
Comer en la estación Fue precisamente en ese momento cuando, según relataron las fuentes, el hombre que acompañaba a la mujer se enzarzó en una discusión con los agentes y trató de agredir a uno de ellos. En ese momento el hombre fue reducido por uno de los agentes.
Pero el incidente no acabó ahí. Un grupo de jóvenes que estaban en los andenes y que presenciaron lo que había ocurrido decidió interceder en favor del hombre y agredió a los cuatro agentes de seguridad del metro.
La discusión terminó en una pelea en la que tuvo que intervenir la Ertzaintza quien finalmente consiguió controlar la situación en la estación de Santurtzi. Según explicaron ayer las mismas fuentes, uno de los vigilantes de seguridad que resultó herido la madrugada del domingo interpuso una denuncia ante el Juzgado por el suceso generado. - DEIA