MUXIKA. El consistorio, que gobierna EH Bildu, ha denunciado que el vertido ha teñido al río de un tono grisáceo a lo largo de varios kilómetros, según informa en un comunicado.

Según la corporación, los vertidos se repiten desde comienzos de año, lo que llevó a poner en conocimiento de los hechos a las distintas autoridades, "sin que la situación se haya corregido".

El equipo de gobierno subraya que no es la primera vez que la institución y los vecinos denuncian vertidos al río que recorre la localidad.

En febrero, remitió una carta a la UTE adjudicataria de las obras de Aultzagane, al Patronato de Urdaibai, al Consorcio de Aguas, al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación y a la Agencia Vasca del Agua (URA).

Según el consistorio, URA "confirmó que los vertidos procedían de las obras de Aultzagane y añadía que se había instado a las empresas adjudicatarias a adoptar las medidas correctoras".

EH Bildu recuerda que denunció recientemente que la Diputación de Bizkaia de "estar consistiendo" vertidos al río en las obras de la carretera Gerediaga-Elorrio sin que las empresas adjudicatarias contaran con los permisos necesarios para ello.

El grupo juntero de EH Bildu ha anunciado que solicitará la comparecencia de la diputada de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, para que ofrezca explicaciones sobre los vertidos en Muxika.