El servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarticulado una red de contrabando de tabaco en una operación conjunta en la que se han intervenido 2,1 millones de cajetillas, valoradas en 8,8 millones de euros.

El operativo se ha saldado con ocho personas arrestadas acusadas de delitos de contrabando de tabaco, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Cuatro de ellos ya han ingresado en prisión.

Entre los detenidos figura un funcionario del servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria en Cataluña, al que se imputa presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos por su propia condición de funcionario público. Es uno de los integrantes de la red que ya está en la cárcel de forma preventiva.

Según han informado en un comunicado conjunto, esta organización criminal tenía capacidad de importar y extraer tabaco de forma clandestina en contenedores del puerto de Barcelona, disponiendo incluso de una estructura con distintos protagonistas del puerto que les daba seguridad y les permitía eludir la actuación de los cuerpos policiales.

Fue el pasado 14 de mayo cuando la Unidad Fiscal de Guardia Civil del Puerto de Barcelona logró interceptar un contenedor supuestamente vacío, que ya había sido extraído clandestinamente de la terminal 'Port Nou' del puerto de la ciudad condal, que en realidad estaba cargado con tabaco de contrabando.

Tras esta hallazgo se procedió al arresto del conductor del camión que lo transportaba y se inició una exhaustiva búsqueda de contenedores, descubriendo tres más que figuraban como vacíos pero estaban también llenos de tabaco y que se encontraban en el interior de la terminal portuaria.

En total se intervinieron cuatro contenedores que habían sido transportados por el buque 'Sidra Halima' procedente de Turquía. En su interior se localizaron más de 2,1 millones de cajetillas de tabaco rubio, con una valoración total estimada de más de 8,8 millones de euros.

Fruto de este operativo el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona autorizó el registro de 12 registros practicados en las provincias de Barcelona (10), Tarragona (1) y Granada (1), así como dos inspecciones fiscales en una empresa logística de Barcelona.

En el operativo se han incautado también dinero en efectivo, criptomonedas, seis vehículos, relojes de lujo, documentación y diversos monederos de criptomonedas.

UNO DE LOS ARRESTADOS ARREMETIÓ CONTRA LOS AGENTES CON UN MACHETE

En dichos registros se localizó a uno de los detenidos armado con un machete que arremetió contra los agentes de la Guardia Civil para evitar que entraran en su domicilio, quienes ante el inminente peligro para su integridad física tuvieron que realizar un disparo que impactó en el brazo derecho del arrestado.

El detenido herido fue trasladado al hospital de Bellvitge por los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar, recibiendo el alta médica horas más tarde.

A la investigación, que fue comenzada por el EDOA de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona conjuntamente con Vigilancia Aduanera de la AEAT de Barcelona, se sumó la Unidad Central de Investigaciones Especiales de Vigilancia Aduanera tras ser descubierta por los investigadores la presunta participación del funcionario detenido.