“En los 37 años que llevo aquí siempre había conocido el mismo sitio: dentro del ayuntamiento, donde nos daba la sensación de encontrarnos escondidos”. Próximo a jubilarse a mediados de este mes, Ángel Matabuena, suboficial jefe de la Policía Municipal de Balmaseda culmina su trayectoria con “el colofón” de la ansiada mudanza del Cuerpo a un local a pie de calle que favoreciera una relación más cercana con la ciudadanía. Ayer fue inaugurada oficialmente esta nueva sede en el paseo de La Magdalena, que antes albergaba dependencias de la Hacienda Foral.
Con una superficie de 160 metros cuadrados, dispone de área de atención al público, salas de información y atención de agentes, jefatura, archivo y office, reuniones, denuncias vestuarios y la llamada zona fría, destinada al depósito y manipulación de armas. Por primera vez, las personas usuarias cuentan con una sala de espera más cómoda y que mejora la privacidad en el difícil trago de denunciar, ya que “en este sentido hay cuestiones delicadas”.
Diez agentes
Con el traslado, que ha sido posible al ceder el local la Diputación, “gana la ciudadanía y ganamos nosotros”, celebró el agente. Integran la plantilla de la Policía Municipal “diez personas” que rotan en turnos de cuatro al día entre semana -abierto de 7.00 a 21.00 horas- y tres los fines de semana y festivos –abierto de 9.00 a 21.00 horas–.
En breve se instalará una máquina de actualización de claves del DNI digital, un servicio que solo estaba disponible en Indautxu. Para todo ello, la inversión del Consistorio ha ascendido a 73.590 euros en obra civil y 2.314 en mobiliario. Un importante avance según el equipo de gobierno. “Esta nueva sede aporta dignidad, accesibilidad, visibilidad, pero sobre todo refuerza lo más valioso: su cercanía”, subrayó el concejal de Seguridad, Luis Alonso.