Donostia-Arraun Lagunak se ha adjudicado la victoria en tres de las cuatro últimas ediciones de la Euskotren Liga. Además, el año pasado la escuadra dirigida por Juan Mari Etxabe enseñó la popa a sus rivales en todas y cada una de las regatas del calendario. Sólo cedió el primer puesto de la clasificación en la segunda jornada de la bandera de Zarautz, en la que, a pesar de imponerse en su tanda, no pudo rebajar el registro invertido por Tolosaldea en la manga anterior. No obstante, el preciado estandarte fue a parar a las vitrinas del club donostiarra.
La temporada 2025 comenzó de la misma manera, con victoria de la trainera de Arraun en la primera prueba oficial, el campeonato de Gipuzkoa, con una ventaja de casi 7 segundos sobre la segunda clasificada, Tolosaldea. La Lugañene acudió al campeonato de Euskadi con la vitola de clara favorita al triunfo final pero tuvo que hincar la rodilla ante el empuje de una Tolosaldea que dominó la regata desde su inicio. Las aguas volvieron a su cauce en el campeonato estatal disputado en Castro, donde la trainera donostiarra volvió a ser la más fuerte al imponerse con una renta de 5 segundos a Tolosaldea. Así, a tenor de lo acontecido en las regatas disputadas durante el mes de junio, sólo Tolosaldea parece capaz de poner en tela de juicio la dictadura a la que Arraun Lagunak ha sometido a sus rivales las dos últimas temporadas.
13 remeras vizcainas
Un año más, la máxima competición del remo femenino en trainera no contará con la participación de equipos vizcainos. Kaiku, Ondarroa, Deusto, Isuntza y Portugalete bogarán en la ETE Liga. No obstante, un total de 13 remeras vizcainas bogarán en clubes de la Euskotren Liga. La ondarrutarra Mar Larrea cumple su octava temporada en la banda de babor de Arraun Lagunak, club al que este año se han incorporado la lekeitiarra Jule Arkotxa y la elantxobetarra Zuberoa Egurrola, ambas procedentes de Hondarribia. Naroa Garamendi, lekeitiarra, repetirá en Donostiarra, en tanto que la santurtziarra Aiora Fullaondo llega a Hondarribia desde Astillero, y bogará al lado de las lekeitiarras Katalin Negrete y Naia Onaindia.
La representación vizcaina en la Euskotren Liga se completa con la ondarrutarra Nahia Badiola y la santurtziarra Ondiz Lekunbarri en Orio, en tanto que las ondarrutarras Maddi Aranburu y Naroa Goikoetxea defenderán los colores de Zumaia. Otra remera natural de Ondarroa, la patrona Nagore Osoro, vuelve a la actividad en Tolosaldea tras dos temporadas de descanso y contará con otra vizcaina en su nuevo equipo, la santurtziarra Irene Sierra.
La primera regata de la Euskotren Liga se disputará a partir de las 17:20 de hoy en aguas de la Ría del Nervión de Bilbao. Las ocho traineras se medirán en la modalidad de contrarreloj individual, repartidas en dos tandas. Zumaia será la primera trainera en tomar la salida y le seguirán Astillero, Hibaika y Hondarribia. A continuación, a las 17:43 horas, partirá Donostiarra, por delante de Orio, Tolosaldea y Donostia-Arraun Lagunak.