El juicio por el asesinato de Deisy Mendoza comienza hoy
Deisy falleció en Bilbao tras recibir 7 puñaladas de su exmarido tras una discusiónEl agresor no podía acercarse a la víctima, aunque "seguía rondando el domicilio donde vivía la víctima"
El juicio por el asesinato de Deisy Mendoza en agosto de 2011 comienza hoy en Bilbao, en la sala 5 (entrada por Barroeta) de la sección Sexta.
LOS HECHOS
Los hechos sucedieron en agosto de 2011 en Bilbao. Deisy, una mujer de 36 años, perdía la vida tras recibir siete puñaladas en el transcurso de una discusión presuntamente de su marido, Héctor, del que se había separado hacía seis meses y sobre el que pesaba una orden de alejamiento por malos tratos, según el testimonio de varios de los familiares de la víctima.
El suceso se produjo poco antes de las cuatro de la tarde y a las cuatro y veinticinco el teléfono de emergencias 112 recibía una llamada de un vecino en la que informaba de una fuerte discusión entre una pareja en un inmueble del número 16 de la céntrica calle Fernández del Campo. Según otro comunicante, el varón podría haber agredido a la mujer con un cuchillo. Al parecer, la pelea comenzó en el sexto piso de la vivienda y se extendió hasta el rellano del tercer piso, donde los sanitarios encontraron a la mujer. Uno de los vecinos logró arrebatar el cuchillo al agresor mientras otro llamaba a los servicios de emergencia, según informó Radio Euskadi.
Una UVI-Móvil de Osakidetza y varias patrullas de la Ertzaintza acudieron al lugar. A su llegada, los sanitarios y los ertzainas encontraron a la mujer herida y tumbada en el descansillo del piso en que tiene su domicilio. La mujer tenía varias lesiones por arma blanca en diversos puntos de su cuerpo y poco después los sanitarios confirmaron su fallecimiento.
El marido y supuesto homicida, estaba aún a su lado y fue inmediatamente detenido. Según informó el Departamento de Interior, todo hace indicar que se trata de un caso de violencia de género.
Al parecer, según explicaron varios vecinos, la pareja de la mujer, un hombre de origen ecuatoriano, asestó siete puñaladas a su expareja en el rellano del tercer piso de la casa.
La víctima tenía tres hijos de 14, 16 y 18 años y llevaba unos meses separada de su marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, aunque según varios testigos seguía rondando la calle donde vivía la mujer.
CONDENA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y DE EMAKUNDE
Nada más conocer el asesinato, el Ayuntamiento de Bilbao convocó una concentración de repulsa del asesinato.
la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, manifestó su repulsa y su más rotunda condena ante la muerte de la mujer y expresó asimismo su solidaridad con la familia y amistades de la víctima y se ponía a su disposición.
Serrano subrayó asimismo la necesidad de "seguir trabajando con el firme compromiso de conseguir la erradicación de la violencia de género para que la sociedad haga suyos los valores de igualdad a través de la educación, sensibilización y prevención".
La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género destacó que este nuevo acto de violencia "entristece el disfrute de las fiestas y, una vez más, debemos recordar que la violencia de género es un grave problema social que nos afecta a todos, y que todos y todas somos parte de su solución".
"No podemos olvidar que el que maltrata a una mujer siempre es culpable. Por tanto es fundamental que manifestemos públicamente tolerancia cero ante este tipo de comportamientos", indicó al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración convocada para hoy martes por el Ayuntamiento de Bilbao.
Emakunde también mostró su más rotunda condena por el nuevo asesinato, al tiempo que recordó que la violencia contra las mujeres es "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".
Más en Sucesos
-
Detenido un joven en Palma por una agredir sexualmente durante años a sus dos hermanastros menores
-
El maltratador que se cambió de sexo pide la nulidad del juicio
-
Detenido por masturbarse y colocar su miembro en el brazo de una pasajera en un autobús
-
Un avión “se estrella” en la sede de la Ertzaintza en Erandio: siete muertos en un simulacro